HotRecorder y el DRM de los ficheros de audio
HotRecorder for Media es una utilidad que hace bien y de manera sencilla algo que ya muchos practican: capturando la música enviada a la tarjeta de sonido vuelven a grabar el fichero reproducido en formato MP3.
Evidentemente este nuevo archivo de audio está libre de DRM que limite el uso que podamos hacer de él. Así las canciones obtenidas de iTunes o de Yahoo Music Unlimited (sistemas para los que viene configurado el HotRecorder for Media), una vez "pasadas" por esta utilidad ya las tenemos en MP3 y libres de restricciones (vía Denken Über). Algo totalmente lógico si tenemos en cuenta el precio de las canciones en iTunes, y que convierte a Yahoo Unlimited en una mina, por nueve dólares al mes acceso a un inmenso catálogo de canciones que luego pueden ser convertidas a MP3 sin restricciones. El proceso es bastante lento. He probado una versión "trial" de HotRecorder for Media y el funcionamiento es el esperado para canciones adquiridas en iTunes (requiere iTunes 6) con la limitación de 60 segundos por canción en la versión gratuita (la de pago sale por 20 dólares).
Se trata de algo muy similar a lo que le sucedió a Napster y que consiste en el más eficaz mecanismo contra los sistemas anticopia: los editores no tienen control con lo que sucede dentro de nuestros ordenadores. ¿Un sistema infalible? Bueno, el trato que se da al DRM en Windows Vista va encaminado a evitar este tipo de "hackeo" de las restricciones impuestas mediante administración de derechos digitales. Vista se plantea impedirlo encriptando los datos mientras fluyen de un dispositivo a otro.
En juego está el futuro de un modelo de negocio basado en el DRM y que Microsoft trata de salvaguardar (también es parte interesada, pensemos que Janus y el DRM en los ficheros WMA son tecnologías suyas) a costa de establecer el control en el equipo del usuario. Hoy por hoy el acceso a este tipo de herramientas está reservado a unos cuantos geeks, pero su generalización podría hacer romper el acuerdo entre discográficas y tiendas online.