Hola con Tamara contra el secreto de las comunicaciones
También: El mundo de los creadores se vuelve RARO; ayuda para decidir si comprar coche eléctrico; el peligro crítico de extinción de los videojuegos clásicos
Hoy vamos con resumen de tendencias de la semana, que ha estado muy interesante. Además como siempre dejo al final lecturas extra que considero interesantes.
Tras el Amazon Prime, Klinc de seguro
En el Prime Day de Amazon es posible que haya caído nuevo móvil a buen precio. En mi caso y teniendo hijos con teléfono (ya sabemos lo que eso significa), sea un Samsung Galaxy, un iPhone o el último Xiaomi, me hago también con el seguro de dispositivos de Zurich Klinc y disfruto del verano tranquilo. Responden muy bien, con piezas originales y en servicio técnico oficial. Además, si luego quieres desactivarlo cuando vuelva la rutina, puedes hacerlo sin problema. Échale un vistazo aquí, 100% recomendado.
Hola con Tamara contra el secreto de las comunicaciones
Salida en trombra de la revista Hola, las asociaciones ARI y AMI (ex AEDE) y cientos de periodistas contra Meta por “el mayor pirateo de la historia de la prensa”, refiriéndose a que se ha compartido mucho el PDF de la edición de la boda de Tamara de la revista en Whatsapp.
La pieza de Martín Bianchi en El País es ilustrativa del momento casi histérico de medios y periodistas. Sin aclarar el evidente conflicto de interés, en el mismo párrafo se apunta a que “la piratería” conlleva “penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años, además de multas económicas y la obligación de resarcir los daños causados” y se recoge la declaración del abogado Rafael Juristo declarando que “incurrir en una ilegalidad debería tener unas consecuencias, pero ahora mismo no hay consecuencias”.
No es sólo que se plantee razonable que alguien deba ir a la cárcel por compartir un PDF del Hola, es que se lamenta que no se viole el secreto de las comunicaciones. La postura de medios, asociaciones de medios y bastantes periodistas es que Meta debería espiar las comunicaciones privadas en Whatsapp, vulnerando el secreto de las comunicaciones de los usuarios, para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual. Es más, “sólo es delito cuando hay un ánimo de lucro” explicaba muy bien Borja Adsuara.
El asalto al secreto de las comunicaciones privadas no acaba en este caso ni en España. En Estados Unidos, Meta entregó los mensajes directos de Facebook Messenger de una madre de Nebraska acusada de dar píldoras abortivas a su hija adolescente, utilizados como prueba para condenarla. Meta no tenía elección: tenían los datos y el juez le ordenó entregarlos y aquí está “la sorpresa” ¿no era cierto que no pueden acceder a ellos debido al cifrado extremo a extremo?. José Alcántara tiene una hipótesis, “El cifrado de extremo a extremo si tu clave privada está comprometida, como en el caso de que tu clave privada se generó en un ordenador remoto propiedad de una Corp que nunca la borrará, no te mantiene seguro”. Meredith Whittaker de Signal apunta a un requisito de la privacidad: que la plataforma no guarde los mensajes.
Hay planes para acabar con el cifrado extremo a extremo en Reino Unido, con la 'Online Safety Bill'. Según la nueva ley, el gobierno podría exigir a las empresas que analicen los mensajes de las aplicaciones cifradas en busca de material de abuso infantil o contenido terrorista. Como explican en Xataka y Bbc, cuando los que proponen la ley defienden que su propuesta no es "una prohibición del cifrado de extremo a extremo"están cayendo en una suerte de pensamiento mágico: creer que podemos tener privacidad "pero sólo para la gente buena" y quitársela “sólo a los malos”.
Otro giro más en el tema. En esta pieza de Christina Goldbaum and Safiullah Padshah para NYT explican cómo WhatsApp es esencial para el gobierno talibán de Afganistán: Los departamentos gubernamentales utilizan grupos de WhatsApp para difundir información entre los empleados. Los funcionarios dependen de otros grupos para distribuir declaraciones a los periodistas y transmitir comunicados oficiales entre ministerios. Las fuerzas de seguridad planifican y coordinan redadas en células del Estado Islámico, redes criminales y combatientes de la resistencia desde sus teléfonos en la aplicación.
En los últimos meses, las quejas de los funcionarios talibanes, la policía y los soldados sobre el bloqueo o la desactivación temporal de sus cuentas de WhatsApp se han generalizado. WhatsApp, propiedad de Meta, asegura que sólo escanea los nombres de los grupos, las descripciones y las fotos de perfil de los grupos en la aplicación de mensajería para identificar a los usuarios entre los talibanes y bloquear sus cuentas, en cumplimiento con las sanciones estadounidenses.
El mundo de los creadores se vuelve RARO
Liu Shichao, mejor conocido como "Pangzai" o "chico gordo", es uno de los influencers chinos más queridos en Twitter. Su gran éxito consiste en un movimiento característico: girar una cerveza para crear un "tornado" y beber toda la botella en segundos. Aquí en acción. Más allá de la primera reacción típica (léase, “vaya basura las redes, quien se hace famoso, etc..), Shichao tiene toda una historia que me hace empatizar con él. Es un currante de restaurantes y fábricas al que le gusta enseñar cómo es la vida en el campo chino.
Todavía me cae mejor Pinkydoll, creadora que se ha hecho muy popular por sus directos de Tiktok (tuiteé un ejemplo, hay recopilatorios más extensos). Tiene una gran capacidad para conseguir el efecto “me llevo las manos a la cabeza, que paren el mundo, cómo puede triunfar esto”: emite ruidos extraños en patrones incomprensibles, se mueve de forma robótica y repetitiva, gesticula de una manera artificial y bizarra. En serio ¿cómo puede triunfar?
Al margen de lo llamativo por extraño, Pinkydoll trabaja una suerte de género singular: un ser humano simulando ser un NPC (un personaje no jugador de un videojuego) en los vídeos. Como NPC se repite, reacciona de manera artificial y robótica, emite sonidos y no habla. ¿Una especie de fetichismo tal vez? Además de esa lectura, pensaría en su capacidad para retener usuarios en estos directos de TikTok: cuanto más estén los usuarios, más visibilidad da la plataforma por recomendación de su algorirmo y más posibilidades de que lleguen los que te podrían dar una propina en directo.
El caso es que el mundo de los creadores se está volviendo algo raro, y creo que hay razones para que sea así: hay más diversidad de plataformas y, por tanto, de narrativas con cierto regreso de comunidades menos “mainstream”; hay cambio generacional con jóvenes que se han criado con otras claves culturales y de contenidos; hay mucha más competencia, es posible que moverse a contenidos más extremos y exagerados sea cada vez más necesario para conseguir el alcance que otorga el algoritmo. Si lo pensamos, no es tan diferente de los medios exagenando, jugando al misterio o haciendo malabares en los titulares para conseguir más clicks y visitas, es el mismo juego.
Los videojuegos de las décadas de 1990 y 2000 tienen menos posibilidades de estar disponibles que las películas mudas de hace 100 años
Casi nueve de cada diez videojuegos jamás creados no están disponibles para los usuarios. Según un estudio de la Fundación para la Historia de los Videojuegos, el 87% de los juegos clásicos están "en peligro crítico de extinción", ya que sólo existen en discos antiguos que requieren hardware obsoleto. Los videojuegos de las décadas de 1990 y 2000 tienen menos probabilidades de estar disponibles que las películas mudas de hace 100 años.
Es como si "la única forma de ver Titanic fuera encontrar una cinta VHS usada y mantener tu propio equipo antiguo", afirman desde la VGHF. Las bibliotecas y archivos de juegos antiguos fuera de producción deberían existir, argumentan, pero la industria del videojuego ha presionado constantemente para impedir que se flexibilicen las leyes de derechos de autor para permitirlas. Una industria que lo más quiere asegurarse es que si un juego tiene un tiempo de vida largo, pagues por él varias veces para jugarlo en cada nueva plataforma.
Al mismo tiempo me he cruzado con esta maravilla:
Explica Caloryn Petit en Kotaku que el estudio de emulación Digital Eclipse está lanzando "The Making of Karateka", una retrospectiva interactiva que profundiza en la creación de este título y su influencia en la historia de los videojuegos. Creado en 1984 por Jordan Mechner para Apple II “estableció nuevos estándares para la animación, el combate de artes marciales y la presentación dramática en los videojuegos” (yo no lo caté en su momento, me quedé en el Budokan). Esta retrospectiva incluye documentos de archivo, prototipos jugables, entrevistas en video y más.
Las cuentas del coche eléctrico
Para todos los que se plantean el salto al coche eléctrico (a mi creo que me tocará el año que viene), en Motorpasión han creado un "Recomendador" en función de tus circunstancias (donde vives, puedes cargar,etc..)
Sobre la rentabilidad de cambiar desde la combustión, la pieza de “¿Compro un coche eléctrico con las nuevas ayudas o sigo con un gasolina? Hacemos cuentas” de José Luis Cano en El Español tiene un buen enfoque: tener los costes totales del ciclo de vida con el vehículo.
Breves
Comparto David Pierce de The Verge que todavía me pica el cierre de Google Reader.
Qué hacer si en internet te cruzas con alguien que comparte contenidos ilegales sobre menores, por Eduardo Casas.
Matt Mullenweg, CEO de Tumblr (que fue comprada por Wordpress) apunta a que pierden 30 millones de dólares al año.
Cristina Lirio Romero y Asunción Ferri Morales en The Conversation sobre si pueden “las nuevas tecnologías” (realidad virtual y aumentada, aplicaciones móviles para medir) sustituir a los fármacos en el alivio del dolor.
Cristina Juesas sobre “trabajar gratis a cambio de visibilidad”. Mi punto ahora mismo es que doy conferencias y formación gratis en donde no son un negocio, pero cobro si estoy en el puesto del alguien que cobraría.
Indexa sube un 25% en su estreno en bolsa y busca acelerar con compras en Europa. Jesús Martínez en La Información.
La calculadora de costes de reuniones de Shopify muestra a sus empleados el coste estimado de sus reuniones utilizando datos basados en la retribución media, el número de asistentes y la duración. Cnn.
La gente está pagando por romper impresoras a mazazos en las salas de destrozos. Tatum Hunter en Wapo.
¿No tienen publicidad las páginas interiores de Hola? Los que han metido dinero ahí dentro tienen que estar contentísimos. Entiendo que el pago de la revista de 2,7 euros deja un beneficio residual y que lo que más ingresos genera es la publicidad interior, que es de enorme calidad comparada a la de la web. El problema, supongo, es contabilizarlo. Pero creo que si los medios lanzaran ediciones en sus propias apps con este tipo con publicidad incrustada sería mejor experiencia para los lectores y para ellos mismos que, además, no estarían obligados a sacar basura todas las horas para atraer clicks de lectores que, justamente, son de muy bajo valor para publi. Como se hace en los podcast, si tienes el patrocinador dentro, ¿qué drama es que la gente lo piratee?