Hispalinux frente a la Seguridad Social española
Atrevida y necesaria iniciativa por parte de Hispalinux en la que se han quejado al defensor del pueblo de un hecho inadmisible en los tiempos que vivimos: la necesidad del uso del sistema operativo Windows de Microsoft para el uso del sistema RED de la seguridad social. Como afirman desde HispaLinux,
"No puede aceptarse, desde la más elemental lógica, que para obtener bonificaciones y subvenciones del Estado español se deba pagar, con carácter previo, una licencia de una sociedad privada. Ello sería equivalente a condicionar las deducciones por compra de vivienda en el IRPF a que se comprara previamente un permiso de una promotora privada" La noticia la discuten ya en Barrapunto. Parece mentira que en 1990 se aprobara la "estrategia de sistemas abiertos en la administración del estado", de la que podemos leer su contenido en la página del CSI. La práctica de la Seguridad Social es justamente contraria a todo lo que se propugna en el documento antes citado. Conste que no hablamos ya de la adopción de una licencia de software u otra por parte de la administración, sino del hecho de discriminar a los usuarios que no lo sean también de Windows.
El Sistema RED es utilizado en la remisión electrónica de documentos, servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social a empresas en la cotización, afiliación y remisión de partes de Alta y Baja de Incapacidad Temporal. HispaLinux amenaza, con buen criterio, con emprender acciones judiciales, hasta lograr la nulidad de la norma que exige la utilización de Windows para realizar los trámites.
Sólo felicitar a HispaLinux por la iniciativa y desearle la mejor de las suertes ante este actitud inadmisible de la administración que contradice sus propios principios.