Google Talk: xmpp, telefonía IP y GMail en uno
Ya está aquí. Tal como comentamos ayer en "¿Google Messenger vía Jabber, Talk Google?" hoy ha visto la luz el sistema de comunicación de Google. Se trata de Google Talk, que auna en un sólo programa mensajería instantánea, voz ip e integación con su sistema de correo electrónico GMail.
Como cliente de mensajería instantánea, Google Talk está construido sobre XMPP. Al funcionar sobre este protocolo abierto, permite acceder al sistema desde multitud de clientes compatibles con el mismo como pueden ser iChat, Miranda o Gaim. La aplicación que facilitan desde talk.google es una beta en inglés sólo para Windows. Para entrar en el sistema se utiliza la cuenta de GMail, no admite usuarios XMPP ya existentes, y son los contactos que tuviéramos en la agenda del correo los que tendremos inicialmente en Google Talk.
Con la posibilidad de realizar llamadas entramos en lo más interesante. En sí no es una gran novedad, otros sistemas como Yahoo Messenger o el propio MSN Messenger añaden, con mayor o menor calidad, Voz IP. En Google presumen de pasar cortafuegos y permitir direcciones NAT al igual que Skype y de calidad: en la única prueba que he podido hacer (buenas noches, Oscar) la verdad es que es muy alta, tanto como Skype o quizás más. Lo mejor es que quieren añadir interoperabiliad con otros sistemas como cuentan en Genbeta y soporte del protocolo abierto SIP, aspectos fundamentales en el futuro de la telefonía IP como comentábamos cuando aquello de Gizmo, Skype y SIP. Ahora está la pregunta de si Skype con su protocolo cerrado y propietario le permitirá compatibilidad a Google Talk. Si lo hace estará dando alas a un competidor directo, si no lo hace es enfrentarse de frente a quien puede resultar ganador de la batalla de la Voz IP desde el ordenador.
Google Talk hace lo mismo que otros sistemas de mensajería instantánea y voz IP, pero lo hace con otro estilo y hay es donde radica la diferencia. Apuesta por protocolos abiertos (XMPP, SIP), lo que deja las puertas abiertas al uso de otras soluciones software desde otros sistemas (Linux, Mac); busca la interoperabilidad con otros sistemas de telefonía IP, aspecto que encuentro esencial para no quedarnos atrapados en un sistema cerrado y por último es sencillo y austero, una herramienta de comuncación sin florituras ni extravagancias. No creo que los adolescentes aficionados "al MSN" lo valoren mucho, pero creo muchos otros lo vamos a preferir.