Google Desktop para buscar en el disco duro
Nadie podrá decir que no estaba avisado sobre los movimientos de Google respecto a las búsquedas en los discos duros de sus usuarios. Ya en Mayo se conoció en el proyecto Puffin, precursor del Google Desktop, producto en beta ya descargable para Windows XP y Windows 2000 y que permite buscar dentro de documentos con extensiones txt, html, doc(Word), xls (Excel) y ppt (Power Point), correos electrónicos de Outlook y páginas web visitadas con Internet Explorer. Esta búsqueda dentro del escritorio de Google también indexa las conversaciones almacenadas con el Instant Messenger de AOL. De entrada lo más llamativo de Google Desktop es lo ligado que está a tecnologías Microsoft ya que funciona sólo en Windows y realiza búsquedas eminentemente en documentos generados mediante Microsoft Office. Parece evidente que Google ha apostado por una aplicación ligera y fácil de usar en lugar de una herramienta más completa y portable. Como aplicación Google Desktop apenas ocupa 400 kb al ser descargada y durante su ejecución no más de 8 megas en memoria. Al igual que la Google Toolbar que sólo se integra en Internet Explorer, Google Desktop está orientado al usuario tipo de Windows norteamericano que utiliza Office y el navegador de Microsoft y como cliente de mensajería instantánea prefiere Instant Messenger. En cuanto a otras plataformas, Linux o Mac, ni están ni se les espera y si se utilizan otros productos como OpenOffice, FireFox o hasta el MSN Messenger, los contenidos generados por ellos no apareceran en los resultados de Google Desktop.
La carrera para buscar en el escritorio apenas acaba de comenzar. Si de quien primero hubo noticias fue de Microsoft, con sus planes de integrar un buscador en LongHorn, pronto el resto de competidores anunciaron planes similares. Ante los continuos retrasos de LongHorn, tanto Microsoft como Yahoo anunciaron buscadores en el escritorio que permitirán hacer al igual que Google Desktop búsquedas en los contenidos locales a la máquina del usuario. Por si fuera poco, vía Dirson, conocemos que AOL también tiene un proyecto para este mercado.
De Google Desktop no puedo menos que admitir que es una aplicación muy conseguida, rápido, bien integrado en Google y muy muy ligera. La apuesta del navegador como interfaz de usuario reafirma la tendencia de GMail y logra una integración mejor con el resto de posibilidades de búsqueda de Google. Ahora bien, su vinculación a las tecnologías Microsoft (aunque se puede usar bien con navegadores Mozilla) en los contenidos indexados sin ni siquiera ofrecer flexibilidad de sumar otros aunque sólo fuese para usuarios expertos, hace que no vaya más allá de lo que será MSN Desktop Search, también esperado para este año. Así parece más un producto para no perder usuarios del navegador que una apuesta fuerte e innovadora. Habrá que ser pacientes, Google Desktop aún está en beta, y esperar que Google sea capaz de ampliar abanico de posibilidades.