Google Trends Website frente a Alexa
Google Trends for Websites es el último juguete de la compañía del buscador. Permite comparar el tráfico de varias páginas, así como el origen de su tráfico, cadenas de búsuquedas que llevan a ellas y otros sitios frecuentados por sus visitantes. Google Trends for Websites se postula como una alternativa a los Alexa o Compete y resto de herramientas para comparar tráfico.
El principal problema para este tipo de servicios con vocación de permitir comparar el tráfico de cualquier sitio web no es otro que la fiabilidad de los datos. Durante años Alexa ha adolecido del problema de tener un sesgo brutal: sólo medían el tráfico de los internautas que tuviesen integrada su barra en el navegador. Aunque con el tiempo se han abierto a otras fuentes de información, su utilidad no ha ido más allá de permitir una aproximación sospechosa con algún valor sólo cuando los sitios son de temáticas y públicos muy similares.
Google Trends for Websites obtiene sus datos del buscador, información de Google Analytics (sólo aquellos que lo tengan instalado y hayan permitido compartir la información del tráfico de sus webs) y "otras fuentes"... ¿Más fiable que Alexa? La verdad es que la información es bastante vaga, Google Analytics es muy popular en webs pequeñas y medianas, pero ni todo el mundo lo tiene ni todo el mundo acepta compartir la información de su tráfico. Con la información del buscador sucede lo mismo, la variación en el porcentaje del tráfico que redirige Google a las distintas webs también lo invalida como una fuente de información fiable. En todo caso, no es peor que Alexa.
Por cierto, como se observa en la imagen, Google se ha cuidado muy mucho de dar datos sobre sus webs.