Google, Sony Reader y los ebooks por capítulos
Repetir el éxito de la fórmula iTunes-iPod con los libros electrónicos. Quien más ha perseguido este objetivo ha sido Sony con Librie primero y su Sony Reader después. Este último no está nada mal, reproduce un buen montón de formatos sin DRM, una pantalla basada en tinta electrónic, además de música en MP3... pero a un precio algo fuera de mercado: 350 dólares. El Sony Reader reproduce también libros en formato BroadBand electronic Books (BBeB), que tiene control de derechos para evitar ser compartido (DRM). Sony, como no podía ser de otra forma, vende títulos en BBeB a través de su tienda Connect y el formato es propietario, por lo que imita la monopolística práctica de Apple.
Pero parece que Google también quiere entrar en este mercado. En Papel en blanco enlazan una nota de Ars Technica que informa de declaraciones del responsable para Europa de Google Book en las que se deja entrever que hay un mercado para el "alquiler de libros" o "descargas de capítulos". Se trataría de aprovechar que Google Book busca en el contenidos de los libros, mostrando sólo un pequeño fragmento. Si el lector está interesado, podría comprar el capítulo o el libro entero. Lógicamente, esto tiene sentido en literatura de "no ficción" y, para articular lo del alquiler, harían uso de tecnologías DRM. Claro que es difícil imaginar que Google le haga este trabajo a Sony, si lo que al final se obtiene es un formato compatible con Reader, la utilidad de éste crecería exponencialmente. Por mucho que uno no sea partidario del DRM, las editoriales las exigirán como lo hacen las discográficas y, si Google llegase a entrar en él, al menos que sea con una aproximación más abierta que la de Sony.
Y todo ello en un mercado lejos de explotar. Sí que creo que hay un futuro en el que muchos libros - y cómics - se leerán a través de un dispositivo electrónico portátil, pero quizás no en uno especializado en ello como Sony Reader: hay PDAs y teléfonos móviles que pueden servir, aunque sus pantallas están muy lejos de la calidad de la tinta electrónica. El modelo con el que especula Google tiene bastante sentido para obras como ensayos, guías, manuales y libros académicos, extrapola lo que ya sucede en las tiendas de música online: adquieres las canciones que quieres de un disco. Eso sí, a uno es probable que le pillen mayor para este tipo de cosas y seguirá prefiriendo - al menos para las novelas - los viejos libros de papel.