Google se replantea su postura ante RSS
Hasta ahora Google había apostado por Atom como formato para la sindicación de contenidos, tanto para Blogger como en Google Groups, dejando de lado RSS. Sin embargo, News.com ha filtrado una comunicación interna de la propia Google en la que se están replanteando su postura respecto a [b">RSS[/b">, barajando la posibilidad de utilizarlo conjuntamente con Atom. Para hacer un poco de historia en esta guerra de formatos hay que tener en cuenta que hoy día hay varios tipos de RSS diferentes: RSS 0.91, RSS 1.0 y RSS 2.0 son los más populares. La especificación original procede de Netscape allá por los años 90, la 1.0 fue un desarrollo basado en el estándar de descripción de recursos RDF y la 2.0, la más utilizada, fue publicada por su creador Dave Winer bajo una licencia Creative Commons. El propio Winer ofreció RSS 2.0 a la W3C como estándar para la publicación de contenidos, pero esta lo rechazó, prefiriendo crear un grupo centrado en el desarrollo de Atom, que a su vez va por su versión 0.3. Atom nació de la propuesta de Sam Ruby, de IBM, planteando la creación de un estándar abierto que salvara las incompatibilidades de los distintos RSS y sus limitaciones técnicas.
Hasta ahora Google se había decantado por Atom, pero muchos otros han apostado por la continuidad de RSS como formato para la sindicación de contenidos: Opera, Yahoo con su agregador y consu buscador, Sun e incluso Microsoft con su Channel9. De cambiar la postura de Google, se reestablecería su neutralidad en esta guerra de formatos.
Después de este baile de cifras y acrónimos, lo que queda claro es que para estas tecnologías se hagan accesibles para el internauta medio, deberían empezar por simplificarse. Crear un agregador tipo FeedMania requiere el trabajar con varios tipos de formato incompatibles entre sí y esconder esta complejidad al usuario para darle un servicio único. Es típica la ayuda de este tipo de servicios en que se dedican párrafos y párrafos a explicar RSS, XML, Atom o RDF a un montón de posibles clientes que no quieren saber nada de eso sino sólo utilizar el agregador.
¿Es esto bueno para los usuarios? Pues posiblemente no es lo mejor. El hecho de tener dos formatos (o varios si consideramos toda la familia RSS), para un internauta medio puede generar confusión. Ahora bien, dado los antecedentes históricos de estas tecnologías, quizás hubiese sido más interesante un proyecto más integrador que Atom y del que Winer no hubiese quedado fuera. Algo así como un RSS 3.0 bajo otro nombre y una licencia que lo hubiese convertido en un estándar abierto.
Un último aspecto interesante de esta noticia es su difusión. Si bien es normal que Dirson publique esta noticia por la excelente cobertura que hacen de todo lo relacionado con Google, es sorprendente que un medio como El Navegante se haga eco de la misma apenas un par de horas después de su aparición en News.com; la sindicación de contenidos ya es noticia de primera magnitud entre las noticias de Internet.