Google Phone y Orange
Se ha creado cierta expectación ante el hipotético lanzamiento mañana del iPhone de Apple (Applesfera), pero creo que mucho más interesante puede ser la llegada del Google Phone, por poner algún nombre al desembarco en la telefonía móvil de Google, aliado con Orange.
Lo cuentan en el Guardian. Google estaría ultimando un acuerdo con la operadora francesa de "miles de millones de dólares" por el que pondrían en el mercado un Google Phone. Técnicamente no aportaría nada novedoso como terminal, sería fabricado por HTC que ya tiene en el mercado unas PDAs de lo más interesantes (ando mirando a ver si baja un poco la Qtek 9000), pero que vendría con todos los servicios de Google integrados: GMail, Talk, Maps... y el buscador, claro. Además presentarían los avances realizados por Google en la compresión de datos, lo que mejoraría la experiencia en el "internet móvil". Mencionan "antes del 2008" como fecha objetivo para poner en el mercado a este Google Phone.
Visto así, no parece nada del otro mundo. Queda esperar sin es con este Google Phone con el que quieren poner en marcha el modelo de teléfonos gratis con publicidad y, dado que la búsqueda local desde el teléfono (verdadera killer-app del asunto) tendrá integrado algún sistema para destacar a los comercios de pago (no deja de ser una modalidad de páginas amarillas), es previsible que nos encontremos un modelo novedoso tanto en el pago por el terminal como en el de pago de la conexión. Si no es así, parece que la cosa no va más allá de poner la marca y cobrar (a Orange) por algo que ya dan gratis.
Google lleva mucho tiempo "acechando" al internet móvil. Desde la compra de Android hace más de un año, hasta los últimos debates sobre el rol de las operadoras de telefonía y sus deseos de controlar dicha internet móvil. Personalmente, no me gustan los modelos de aplicaciones preinstaladas y servicios privilegiados, creo mucho más en que el terminal de acceso sea neutro y permita libertad al usuario para hacer lo que quiera con él. Aún así, la entrada de Google en telefonía aliado a un operador como Orange puede traer aire fresco a un sector en el que las operadoras están acostumbradas a imponer sus criterios. Además, no hay más que usar Google Maps en el móvil para darse cuenta de que saben hacer muy bien las cosas para la pequeña pantalla (que ya no es la de tele, es la del teléfono).