Google paga por fraude en los clicks de sus anuncios
¿Pago por un pecado pasado ya olvidado o constatación de un problema grave, real y actual? Google ha decidido pagar 90 millones de dólares (pago a realizar mediante publicidad, no con ingresos directos) como indemnización a la compañía Lane's Gifts, que mantenía un contencioso con Google en el que afirmaba que se le habían cobrado clicks "fraudulentos" (vía sew).
El "click fraud" o fraude en los clicks es el talón de aquiles de ese gran negocio que es la publicidad "pay-per-click" o pagar por pichar, pilar fundamental para Google y de otras muchas compañías. Detectar cuando se ha realizado un click desde un robot, de manera sospechosa (pensemos en cuatro clicks seguidos en el mismo anuncio) o desde un rago de direcciones a un tipo de anuncio (pinchemos en los anuncios de la competencia para que les cueste dinero, pinchar en el anuncio colocado en mi página para obtener ingresos) se ha convertido en una batalla tecnológica a tres: Google y el resto de proveedores para detectarlo, los "malos" para camuflarlo y los anunciantes para detectar cuando a Google se la han colado. A esto último se dedican un buen montón de nuevas compañías.
Google reconoce un fallo en la columna vertebral de su negocio. No sólo pagará por este caso, abre la puerta a numerosas demandas por fraude en los clicks que pueden tener un impacto importante en sus cuentas.
Etiquetas: click fraud, google