¿Google como operador móvil virtual?
Un rumor más en la larga lista que circula estos días: Google planea lanzar su propia operadora de telefonía móvil en Reino Unido. El rumor lo lanza TechCrunch y se presupone - dados los contactos del amigo Arrington - que agua debe de haber cuando se ha lanzado.
Google sería una operadora móvil virtual, como lo son Carrefour o El Corte Inglés en España, por lo que no necesitaría red propia sino que operaría sobre la de alguno de los operadores "no virtuales" del Reino Unido.
¿Qué decir ante una noticia de este calado? Pues que avisar, avisaron cuando todo aquello de que habría teléfonos móviles gratis financiados con publicidad, según Eric Schmidt. A eso habría que añadir varios proyectos de Google en la internet móvil como la búsqueda visual, la compra de Android o la patente de los anuncios click-to-call.
¿Necesita Google erigirse en operadora para hacer negocio en la internet móvil? A priori no, pero ya se quejaron con razón del excesivo control de las operadoras, deseosas de dirigir al usuario hacia sus servicios para obtener una posición ventajosa a la hora de llegar a acuerdos que les den un trozo del pastel de los servicios de valor añadido que construyen otras compañías en la internet móvil.
¿Sería revolucionaria esta presunta aparición de Google como operador? Más que probablemente, no veo a Google centrándose en algo tan fuera de su negocio sino es para hacer más fácil a los usuarios acceder a sus servicios. De hecho, el movimiento tiene sentido como método para impulsar la publicidad de proximidad en el móvil, que lleva años siendo considerado como uno de los siguientes grandes negocios del marketing.
Por cierto, hace unos meses por aquí: 2007 y Google como teleco.