Google Offers, Google a por el modelo Groupon
Hemos comentado varias veces la gran amenaza que supone modelo GroupOn para Google y su AdWords, algo de lo que parecen ser conscientes en la compañía del buscador: primero intentaron comprar GroupOn y ahora se disponen a lanzar su propio clon "Google Ofertas" (Google Offres en Estados Unidos, exclusiva que ha lanzado Mashable). En los detalles que se han filtrado tenemos que, a priori, se trata de un producto casi idéntico al que ofrecen a día de hoy los "groupones": ofertas diarias que se envían por correo, posibilidad de contratar en 24 horas, de utilización del cupón de descuento durante un tiempo limitado, etc... Google Offers supondrá que aceptan un modelo bastante más agresivo que AdWords de cara al soporte publicitario: el cliente - en este caso el establecimiento - no paga cuando el usuario hace click y visita su web, paga sólo cuando va a su restaurante y consume. A eso hay que sumar que el modelo GroupOn es más intensivo en mano de obra - muchos comerciales locales - y que la expansión internacional es más complicada, lo que abre las puertas a un nuevo ciclo de compras. Probablemente Google tire de chequera para crecer rápido y comprar los "número 2" del mercado de los groupones en cada país (los número uno se los ha ido quedando Groupon como en el caso CityDeal, a excepción de algunos casos como el de LivingSocial en Estados Unidos) y también sucederá que muchos de los clones aparecido tenderá a desaparecer por concentración de la demanda.
Queda por ver como aprovechan sus servicios para apoyar Google Offers, parten de un sistema de pago (CheckOut), de una relación comercial con millones de establecimientos y de una gran capacidad de empaquetar servicios (publicidad AdWords, Google Maps, Google Apps). La pregunta es cómo de replicable es la posición de GroupOn, que ahora se enfrentará a su decisión de rechazar los 6000 millones de dólares ofrecidos por Google. En todo caso, una de las diez sorpresas tecnológicas del 2010 se confirma en toda su dimensión:
Groupon perfila un modelo alternativo a Adwords para la publicidad por objetivos en internet. Y por eso tenemos a este servicio de cupones descuento en boca de todo el mundo, rechazando ofertas de Google y con valoraciones de inversión por las nubes.