Google como intermediario en los contenidos de pago en internet
Sobre el pago por contenidos en internet resulta muy llamativa la fe que profesan las empresas de la industria de medios hacia los intermediarios tecnológicos. Si en los últimos meses era el iPad quien iba a salvar a la prensa en internet, ahora la esperanza se deposita en Newspass, "presunto nombre" de una plataforma de pago por contenidos en la web que estaría preparando Google. Lo comentan en Paid Content, que cita a La Repubblica como fuente de la noticia. El tema no es nuevo, de hecho desde Google se lleva tiempo prometiendo "ayuda" para la comercialización de los medios en la red (SEL), en respuesta a las demandas de éstos (NYT).
Google, intermediario en todos los contenidos
De hecho, los planes de Google como intermediario en los contenidos de pago va más allá de los medios escritos, movimientos como el alquiler de películas en Youtube o Google TV indican que su aspiración es convertirse en el intermediario también en lo audiovisual, a lo que hay sumar los insistentes rumores acerca de su entrada en la música online (terreno en el que lanzaron Vevo).
Los medios parecen encantados con la idea de que Apple o Google sean quienes controlen la relación con el cliente, celebrando cada noticia al respecto como si de los nuevos quiosqueros se tratase. En Expansión incluso se animan a afirmar que:
El grupo que se convirtió en el rey de Internet con su apuesta por el gratis total ahora sucumbe a la incipiente y prometedora industria de contenidos online de pago.
El negocio del pago por contenidos en la red
Hace años el New York Times abría sus contenidos gratis, hace meses anunció nuevos planes para cobrar. Lo que no funcionó anteriormente no tiene por qué volver a fracasar, hay cosas que cambian, tecnologías que mejoran y facilitan, una cultura de pago que se ha desarrollado en algunos contextos (sobre todo el móvil)... pero quizás si mecería la pena reflexionar sobre como funcionaría un escenario en el que Google fuese ciertamente el intermediario en el pago por contenidos. Como comentamos ante el movimiento de The Times:
la forma de consumir contenidos en internet se aleja mucho del "leer todo de una fuente" y está más cerca del "acceder a muchos contenidos de muchas fuentes y de formas muy diversas" (buscadores, agregadores, sitios sociales, enlaces). Y claro, cuando lo que uno pierde si no paga es sólo el 10% de los contenidos que realmente consume en internet, la intención de pago tiende a cero y la búsqueda de un sustituto (quizás no tan bueno, pero sí lo suficientemente bueno) se impone.
Si finalmente estamos en este escenario, el gran negocio no estará en la producción de contenidos, sino en la intermediación y la comisión por medio de pago. Precisamente el rol que, inteligentemente, quiere ocupar Google mientras los medios lo vitorean como guía en la travesía del desierto.