Google Health disponible
Ya está disponible Google Health, el proyecto de servicio de almacenamiento de registros médicos anunciado por Google meses atrás. La idea es la de permitir a los usuarios almacenar sus recetas, los resultados de test, alergias, tratamientos, vacunas... cualquier elemento relevante en nuestro historial médico. Google Health añade acceso a servicios de terceros relacionados con la salud y búsqueda de médicos, aunque no tiene el componente de buscador vertical sobre medicina que se esperaba, siendo su mayor valor el de tener el historial médico a mano en cualquier lugar (con conexión, claro) y en cualquier momento. Está sólo disponible de momento para usuarios de Estados Unidos, pero se puede echar un vistazo y jugar con él en el sitio oficial.
De momento el proyecto de Google se queda en un primer paso. Ya hemos hablado por aquí de otras iniciativas en el mismo área como HealthVault de Microsoft o el servicio español Keyose. Google Health se centra en ser el repositorio del historial médico del usuario y permitirle compartirlo / contactar con servicios de terceros.
Los aspectos polémicos Varios son los relacionados con el tema de salud y web. El primer punto importante es el de privacidad, respecto al que ya han surgido algunas suspicacias. Creo que esta vez, antes de usar Google Health, merece la pena echar un vistazo a la política de privacidad. Como era de esperar, aseguran que sólo compartirán la información con quien tu decidas de esos "servicios de terceros" y que sólo harán públicos datos estadísticos agregados anónimos. Otro punto importante es que han dejado a la publicidad fuera de la plataforma con la promesa de no incorporarla, hubiese sido contaproducente el añadir banners conextuales a alguien que sufre graves enfermedades.
Google Health se posiciona como un repositorio del historial médico del usuario y como un hub que conecta lo conecta con servicios relacionados con la salud, poniendo el énfasis en que no aporta diagnóstico ni siquiera una fuente de información especializada. En ese punto se aleja de lo que es el proyecto HealthVaultKeyose, aunque este pune un acento mucho mayor en el anonimato.
Sin duda Google Health es un gran test de confianza en Google. La información médica no es como subir una foto o un vídeo a Youtube, cualquier problema de privacidad o seguridad podría desembocar en la propagación de información muy sensible y con graves consecuencias para el usuario (no sólo por imagen, pensemos también en que estos datos son muy golosos para la industria de los seguros médicos). Sin duda ayudará a alimentar la percepción de que "Google sabe demasiado de nosotros".
Por cierto, si alguien se decide a utilizar Google Health quizás debería esforzarse por aumentar las medidas de seguridad respecto a su cuenta de Google: cambiar la contraseña más a menudo, hacerla más complicada de averiguar (alfanumérica, mayúsculuas y minúsculas) e irse olvidando de darla a servicios de terceros.
Más información, blog oficial. Una revisión a fondo en blogoscoped.