Google cierra Jaiku y otros servicios para centrarse en su core
Avalancha de cierre de servicios por parte de Google: subida de vídeos a Google Video, Notebook, Catalog Search, Jaiku, Google Mashup Editor y Dodgeball. Lo explican en varios de sus blogs (1, 2, 3, 4). También cierran varias de sus factorías de desarrollo (anuncio) y prescinden de 100 empleados en al área de recursos humanos, explican que definitivamente van a contratar a menos gente este año, aunque no hablan de reducir la plantilla de ingenieros.
En un día han anunciado todo un plan de ajuste, Google abandona varios proyectos pequeños y se centra en el core de su negocio. Son tiempos de optimizar, de abandonar inversiones inciertas (o que claramente entendían que no iba a ninguna parte) y poner el foco en la máquina de generar ingresos. De los proyectos cerrados hay varios que, con crisis o sin crisis, se veían venir. Con Universal Search y Youtube, Google Video quedó convertido en un buscador y no en un sitio para almacenar, Notebook por su parte, resultaba un tanto redundante ante la existencia de Google Docs y Bookmarks.
Claro que la estrella de los cierres es Jaiku, el servicio alternativo a Twitter que compraron, abandonaron y ahora cierran. Como detalle, ofrecerán el código de Jaiku con licencia Apache para quien quiera utilizarlo, aunque los usuarios actuales tendrán que buscarse la vida en otro servicio puesto que Google le da carpetazo. Tras el cierre de Pownce, Twitter se queda sin rivales de envergadura (Plurk no ha ido muy lejos). Eso significa dos cosas, nadie de los grandes ha conseguido igualar su efecto red y eso aumenta muy mucho su valor y, para quienes quieran competir, queda claro que hay que diferenciarse y aportar más valor. A ver qué tal le va a Youare. Un último apunte, no deja de ser interesante que los gigantes de la industria se centren en su negocio y tengan menos tendencia a expandirse. Cuando Google empezó a ofrecer formularios integrados con Google Docs de forma gratuita, "mató" las posibilidades de muchas pequeñas empresas del negocio de los formularios automáticos. Este paso no deja de ser un respiro y una oportunidad para otras empresas que pueden buscar nichos pequeños que, hoy por hoy, resultan un riesgo y salirse de su foco para Google y compañía.
Artículo relacionado: Youtube con barra de búsqueda y Google ante la crisis
Nota: como se explica en los comentarios, cada servicio sufre una suerte distinta. Hay alguno que continúa en funcionamiento para los usuarios actuales pero deja de desarrollarse, otros acaban directamente. En todo caso, recomiendo leer los posts en los blogs oficiales y los comentarios.