GMail ya hace POP
El mejor webmail ya soporta POP3. GMail extiende así sus tentáculos y permite que clientes de correo como ThunderBird, Outlook o Eudora puedan descargar sus mensajes. De momento sólo se le está ofreciendo la opción a algunos usuarios de GMail entre los que no me encuentro, por lo que no he podido probarlo. Lo cuentan en casi todos lados, pero donde primero lo ví fue en Lebyrus.
Personalmente no tengo demasiado interés en leer GMail vía un programa de correo. En mi opinión el mayor valor de GMail es la presentar un interfaz y unas funcionalidades superiores a las de estos programas, pero vía web, con lo que nuestro correo ya no queda atado a una sola máquina. Ahora bien, GMail da con esto un paso muy importante antes de su salida oficial para algunos de sus potenciales usuarios. Y ese paso consiste en el acceso a los clientes móviles. Me refiero a dispositivos como Blackberry y teléfonos con soporte POP3, sector con cada vez mayor importancia. Y es que es mucho más asequible implementar POP3 en una máquina con poca potencia computacional que armar un navegador con las exigencias JavaScript que tiene la genial interfaz de GMail. Es por ello que para el estado actual del arte en los dispositivos móviles el camino sea POP3.
En definitiva, un paso adelante de GMail que sigue sumando aciertos. Queda saber si en los mensajes POP3 irá incluida la publicidad asociada al contenido que pone Google. Yo apostaría a que sí, pero hasta que no me permitan acceder me quedaré con la duda.