GDrive o google guardando tus ficheros
Google GDrive no es un rumor, o al menos eso se desprende de lo anotado por Greg Linden de una presentación en el "Google's Analyst Day". La idea (como filosofía más que como un producto concreto) es la de facilitar hospedaje para toda la información de los usuarios y permitirle acceso universal a los mismos. Si ya consiguen hacerlo con el correo, lo siguiente sería un servicio para almacenar los ficheros en sus servidores y acceder a los mismos como si de una carpeta local se tratase.
Técnicamente el desafío es alucinante. Espacio infinito, velocidad inmediata para hacer transparente la experiencia, exigencia de seguridad máxima y ser multiplataforma no son requisitos nada desdeñables, aunque el boceto de GDrive ya lo encontramos en Google Desktop 3 y la posibilidad que ofrece de buscar en el escritorio de todos tus ordenadores desde cualquiera de ellos, mediante el copiado de contenidos en los servidores de Google.
Al margen del tema de la privacidad (ya les confío mi correo, mis búsquedas y conversaciones por Talk, ¿es sólo un pasito más?) y de los problemas legales asociados a servicios de este tipo (LOPD, uso del servicio para compartir contenidos con derechos de autor), queda preguntarse si Google se atreverá a crear servicios de pago y abrir nuevos caminos que no le hagan dependiente de los ingresos publicitarios, aspecto que últimamente le está dando algún disgusto. Y es que aunque no creo que dudaran de poner sus anuncios contextuales en el invento, diversificar sería el motivo por el que cobraran ya sea por uso o por funcionalidades extras. Pero eso es lo que hacen el resto de empresas y con GDrive ya no estaríamos ante una irrupción capaz de revolucionar el sector como hizo GMail con el correo.