GBrowser, Google, Mozilla y rumores
Uno siempre prefiere hablar de realidades que de rumores que aún no han fructificado, pero este caso merece hacer una excepción. Y es que los indicios de que Google está trabajando en un navegador web basado en Mozilla son cada vez mayores. El impacto que podría tener en el mercado es difícil de calcular, habida cuenta del éxito que cada producto de Google ha tenido en los últimos tiempos (GMail sin ir muy lejos). En Dirson están haciendo un seguimiento de cada uno de los movimientos de la empresa del buscador que podrían llevarnos a pensar en Gbrowser como una realidad cercana. Para empezar tenemos el registro de los dominios gbrowser.com, gbrowser.net y gbrowser.org por parte de Google, aunque el hecho de que ya exista una aplicación llamada GBrowser pone difícil que ese sea el nombre final. (enlace vía BiioiB) Además de eso tenemos algunos de los fichajes realizados por Google en los últimos tiempos. 1. Adam Bosworth, procedente de BEA, la empresa del servidor de aplicaciones Java BEA Weblogic, con experiencia en el desarrollo de Internet Explorer. 2. Joe Beda uno de los responsable de Avalon, la tecnología para la capa de presentación en la que trabaja Microsoft de cara a LongHorn, también participó en el de Internet Explorer. 3. Joshua Bloch, de Sun, uno de los responsables de la especificación Java.
Esos sólo son algunos. De entrada parece que más que enfocados al desarrollo de un navegador parecen más cerca de una tecnología del lado del servidor relacionada con Java, aunque personalmente descarto que Google entrara en el mercado de servidores de aplicaciones Java, demasiado ajeno al resto de su negocio. Pero la experiencia de varios de ellos en Explorer y Avalon decantan la balanza en favor de la posibilidad de un "gbrowser" o navegador desarrollado por Google.
Desde Kottke se apunta un indicio más: una entrada en Bugzilla en la que se afirma "this is a duplicate of a private bug about working with Google. So closing this one". El tema de que se basara en Mozilla se justifica no sólo por esta última "pista", sino en el hecho de que desarrollar un navegador desde cero es un esfuerzo que puede llevar años para llegar al nivel de los navegadores actuales. El ascenso tanto de Mozilla como de FireFox en los últimos meses no hace sino reforzar este extremo, no olvidemos que el Netscape 7.2 de AOL está basado en Mozilla. En el New York Post también se hacen eco del tema.