¿Cuál es el futuro de Jaiku en manos de Google?
Tres meses después de la compra de Jaiku por parte de Google, el proyecto parece "algo parado", sin admitir nuevos usuarios y con incluso algunas caídas para los que siguen utilizándolo. Google no aparenta tener prisa por potenciar Jaiku y mientras productos posicionados en el mismo área como Twitter e incluso Tumblr siguen creciendo. Con este escenario, cabe preguntarse ¿cuál es el futuro que quiere Google para Jaiku?
Desde el principio me gustó más Jaiku que Twiter, tanto por funcionamiento del servicio como por su oirientación hacia el móvil y su apertura, Jaiku apuesta por agregar todo lo que hacemos en la web, mientras que Twitter está enfocado en su única funcionalidad "conversacional". Este es uno de los puntos donde creo que Google encuentra el valor, en la capacidad de ser todo lo que Blogger no és: social y orientado al "lifestreaming", agregando lo que uno escucha, los sitios que visita, los libros que lee y que esto sea fácil y ligado a la gente que me interesa (más sobre esto en La evolución del blogging y la convergencia con las redes sociales). Coincide con lo que parece que Google tiene en mente para GMail, configurando lo que sería un equivalente al Newsfeed de Facebook.
Hay otra variable y es la vocación de estar en el móvil de Jaiku. Si estos servicios nacieron para responder "¿Qué estás haciendo?", estar en un dispositivo portátil lleva también a poder responder "¿dónde estás?" y poder comunicar a nuestros contactos nuestra posición de forma automática si nos interesa (siempre localizados). En este punto, la sinergia es con la nueva versión de Google Maps en el móvil, que incluye geolocalización del usuario, ya sea bien usando GPS (si el móvil lo tiene) o utilizando triangulación GSM para los que no dispongan de él.
Lifestreaming + movilidad + localización del usuario + social son las variables donde encuentro el encaje entre Jaiku y los planes de Google. Manteniéndolo cerrado - al contrario de lo que hicieron con Youtube - apunta a que es posible que no mantengan la marca y todo esto se desvíe a sus aplicaciones (Gmail, Google Maps). En todo caso, la ausencia de noticias durante tres meses no es buen indicador para los que seguimos - muy de vez en cuando en mi caso - utilizando Jaiku.