fonYou, de lo más interesante en telefonía móvil este año
Me está gustando fonYou, bastante. Por si queda alguien que todavía no conoce a este nuevo operador, se le está etiquetando como el Google Voice español por compartir algunas características: número de teléfono que redirige al resto de los que tengamos y gestión por internet muy completa de qué hacer con cada llamada (por ej, mandar al contestados a los números ocultos). Se postulan como "tu otro número móvil" (no permiten portabilidad de momento) y para todo lo relacionado con presencia en internet (contacto en la página y redes sociales, relleno de formularios), viene como anillo al dedo para utilizarlo.
Un tema interesante es que fonYou permite usar su número para llamar, pero no exige otra SIM en el terminal. Lo articula con un proceso algo engorroso de "llama a tu número fonYou, mete la clave, mete el número destino", un mecanismo que me recuerda a Jajah en algunos aspectos y que también puede ser percibido como un lastre por quienes deseen una experiencia más simple e integrada. Ahora mismo en el periodo de beta cerrada la parte desde que llamas a fonYou es gratis, lo que abre un escenario interesante para los "early-adopters" como se ve en los comentarios de Xataka Móvil: tenerlo como número "favorito" a la que llamar más barato en la operadora de siempre, y desde ahí llamar a cualquiera con un máximo de 300 minutos.
2010 será el año de comercialización en serio de fonYou. A pesar de lo que me gusta el proyecto, la sombra de Google Voice y la necesidad de entrar en el mercado con rapidez se antojan las dos variables más importantes ahora para calibrar sus posibilidades de éxito. Partiendo de que algún día llegará Google con una opción de "todo gratis", el modelo de fonYou tendrá que apalancarse en que dan un segundo número gratis y que los servicios de pago estén muy justificados, además de lo que puedan ganar por interconexión con otras operadoras. En todo caso, un proyecto muy interesante, bien ejecutado en lo que he podido probar en beta cerrada y que viene a remover con bastante innovación el mercado de la telefonía móvil europea.
Por cierto, tengo cinco invitaciones. Además de por probarlo, puede ser interesante porque prometen mantener la gratuidad a los primeros 50000 usuarios de la beta. Si alguien quiere una, que lo diga en los comentarios y a los cinco primeros se la mando.