FON, los bloggers y la publicidad
¿Ha comprado FON a los bloggers para que hablen bien de ella? Bueno, no con esas palabras, pero en torno a este tema gira un artículo que seguro va a dar que hablar en el WSJ (vía Scoble).
El tema es Varsavsky ha conseguido implicar como consejeros a numerosos bloggers de todo el mundo. Claro, éstos han hablado mucho de FON en sus bitácoras (otros que no tenemos relación ninguna con el proyecto, también) y el WSJ trata de plantear un dilema acerca de la independencia y la credibilidad de los bloggers que pueden acabar recibiendo una recompensa económica de FON.
Sinceramente, creo que es un debate algo forzado. El único "pero" que se podría poner a este tipo de prácticas en mi opinión es que el blogger no revele el hecho de que es consejero de FON (o de cualquier otro proyecto futuro), de lo que WSJ señala algún ejemplo que ha sido desmentido desde varias fuentes. Una vez que uno es transparente con sus lectores sobre los temas que trata, tiene todo el derecho del mundo a hablar en su blog de lo que le apetezca. FON ha sabido valerse de la blogosfera (desde el propio blog de Varsavsky hasta conseguir que media blogosfera hable de ellos) y ha resultado una táctica acertada para la naturaleza del proyecto. Eso sí, no creo que sea un signo de que "la publicidad ha muerto" y, desde luego, no ha sido gratuito: regalo de routers para que bloggers prueben FON, reparto de beneficios para incorporar "consejeros"...
El fenómeno FON quizás sirva de piedra de toque para algo de lo que hace tiempo no se habla, la "ética blogger", que necesariamente deberá incluir informar acerca de la relación profesional que tenemos con los proyectos que comentamos.
Más opiniones sobre este tema: Telendro, Alianzo, Gallir, Octavio Rojas.