¿El fin de los blogs? en la era de las redes sociales
De un tiempo a esta parte se viene comentado en diversos foros como declina el fenómeno blog, con algunos anunciando ya la muerte del fenómeno. Los últimos datos de Technorati apuntan a 133 millones de blogs creados, pero de ellos sólo 7,4 millones han actualizado en el último mes. ¿Es el fin de los blogs en la era de las redes sociales? Aprovechando el - algo vacío pero provocador - artículo de Paul Boutin en Wired, he rescatado y actualizado algo el capítulo que escribí para el Blogbook, se titula "Los blogs en la era de las redes sociales".
Advierto que es algo tocho, pero sigo sosteniendo las ideas principales del mismo, que son:
El fenómeno de las redes sociales y su evolución ya es mucho mayor que el de los blogs en cantidad y tiempo de permanencia de usuarios, pero eso es algo que afecta a todo el del sector "media online". ¿Los motivos? La clave está en la relevancia y no en la calidad, a un usuario le preocupa mucho más lo que acontece en su círculo cercano que el contenido editorial del tema que sea.
El género más afectado en una primera derivada es el de blog personal, las redes sociales horizontales están diseñadas para cubrir las funciones de éste exigiendo mucho menos esfuerzo.
No creo que esto implique la muerte del blog, pero si que descarta visiones tecno-utópicas que esperaban algo del tipo "un internauta, un blog". La inmensa mayoría de los usuarios no necesitan una publicación personal.
Tampoco entiendo que, desde el punto de vista de negocio, el sector media online deba volverse loco: seguirá existiendo interés por el contenido de calidad y seguirá habiendo una creciente influencia en los sitios especializados como los blogs profesionales. Continuamos esperando mientras modelos de negocio y publicitarios en redes sociales.
No hay que olvidar el factor de convergencia entre blogs y redes verticales o temáticas, una evolución a la que hay que estar muy atentos.
En definitiva, creo que es pronto para enterrar los blogs. Evolucionarán, veremos como suben los videoblogs, como se empiezan a incorporar cada vez más funcionas sociales y como el formato lo seguirán usando quienes busquen los beneficios de una publicación propia (marca personal, por ejemplo)... y dentro de unos años posiblemente será muy diferente de lo que conocemos hoy en día. No me convencen nada los análisis basados en "cambios de moda", que al final sólo anotan y no aciertan a entender que está sucediendo. Lo que está sucediendo no es un cambio de moda, es una evolución lógica que pone en su sitio a dos tipos de propuestas en la web: la que busca la calidad o el contenido interesante y la que se centra en lo personalmente relevante para el usuario.