Filmin, experiencia sin contenido
Merced a un código invitación he estado probando Filmin, nueva plataforma de cine por streaming en España de pago, que viene con un planteamiento a priori bastante interesante: pago por visión (hay películas a 2 y 3 euros), servicio de suscripción en modalidad tarifa plana (15 euros al mes, 30 por tres meses) y funcionamiento directamente en el navegador al que suman aplicación iPhone para completar una propuesta multiplataforma.
Y funciona bien. Filmin, hasta donde ha probado servidor, puede presumir de ofrecer por primera vez una buena experiencia en el cine de pago en internet en España. No es perfecta, claro, de hecho el empeño en ser un nuevo IMDB cuando el proyecto cuenta sólo con el catálogo de distribuidoras independientes crea una sensación de frustración al usar su buscador: encuentra todas las películas, permite ver en la plataforma muy pocas (cuando en la parte avanzada uno busco sólo las reproducibles por Filmin se encuentra con que son algo más de 300 a día de hoy). De hecho esta parte del planteamiento es la que menos me convence, venden la escasez como una virtud ("aquí están las mejores artísticamente, de calidad contrastada, con premios, con prestigio, con los que seguro no perderás el tiempo") cuando el valor del filtrado está cuando hay abundancia, en poder ofrecerlo todo y ayudar con herramientas y servicios al filtrado de lo mejor para cada usuario.
A la hora de plantear estrategias para hacer negocio que compitan con el "gratis del P2P" siempre hemos subrayado la necesidad de una buena experiencia, pero eso sólo no basta: si al final la oferta de contenidos es pírrica la posibilidad de que el usuario busque el 90% de ellos en otra plataforma y que para el 10% se acuerde de ti se antoja complicada. Una pena que de momento las grandes distribuidoras no se atrevan a tanto como las independientes en este país.