Festuc y la red social desde el móvil
La salida de Festuc es inminente, de hecho es probable que la semana que viene esté disponible. ¿Y qué es esto de Festuc? Pues viene a ser una red social con un claro enfoque lúdico que cede gran parte del protagonismo al teléfono móvil y con el que he podido jugar un rato.
De entrada no hay nada esencialmente diferente a cualquier otra red social. Te das de alta e invitas a amiguetes (o los buscas dentro), sin contactos no hay mucho que hacer, es una red. Hay que rellenar un perfil, punto en el que queda claro de qué va el tema: zonas de marcha por las que sales, locales preferidos... y es que la utilidad de Festuc será la de conocer gente nueva asociada a tus contactos (las amigas de mis amigos..) y los bares a los que vas de marcha. Cuando sales, informas a Festuc de por donde vas a estar y por tanto ya eres localizable. Por supuesto que también puedes hacer la operación inversa... ¿quién va a estar esta noche por el centro?
Y ahí es donde entra el tema del móvil y de los ingresos (para Festuc, gastos para los usuarios). Recibir alertas o indicar la posición se hace mediante SMS "premium" de 0.9 euros (ya sabéis, impuestos indirectos no incluidos). El acceso WAP sí que es gratuito (bueno, pagas la conexión GPRS) y las funciones básicas de la red en la página web, también.
¿Puede funcionar Festuc? Claro que sí. Tiene un público objetivo muy claro: jóvenes (18-35) de vida nocturna, precisamente el segmento de usuarios más potente en telefonía móvil. El tema del pago es más peliagudo, pero si hay un mercado en el que el usuario esté acostumbrado a pagar por servicios, ese es el de los celulares. Quizás peque de querer cobrar por demasiadas cosas (por ejemplo, por activar la posición, se supone que eso generará ingresos para Festuc de la gente que haga búsquedas y vaya a mis bares favoritos deseando conocerme). Tampoco veo nada claro eso de usar el servicio para enterarme por donde salen mis amigos (que no por donde saldrían futuras amigas) en la generación del Messenger y las listas de correo.
También hay una apuesta arriesgada al "regatear" por completo el uso de Bluetooth y de aplicaciones instaladas en el terminal. El Bluetooth da mucho juego para este tipo de servicios, pero la opción escogida ha sido por hacer accesible la red a todos los terminales.
Como en todas las redes, el "efecto red" (valga la redundancia) será el que tenga la clave del éxito. Si hay mucha gente por tu zona y encima ligas y todo.. pues perfecto. En todo caso, mucha suerte con la aventura.
Sitio oficial: Festuc.