Facebook en El Mundo, Twitter en Soitu
Noche de elecciones y de innovación en la cobertura de las mismas en dos medios. Por un lado tenemos a Soitu, más dado a "experimentos" y por otro lado a El Mundo, que siempre ha tenido un corte de página de periódico más clásica.
El primero ha apostado por integrar Twitter, mostrando los mensajes sólo de su director y de algunos editores del medio. La experiencia resulta similar a la de la televisión y sus tertulias de expertos en la que van comentando los resultados mientras que los lectores van recibiendo sus opiniones. En este sentido, asistimos a la conversación de otros con mayor dinamismo que una cobertura tradicional, pero sólo como receptores.
Por su lado El Mundo ha apostado por Facebook Connect, como hiciese la CNN durante la toma de posesión de Obama. En este caso la experiencia es muy diferente, el medio pone los datos, pero la conversación es entre el lector y sus iguales. La ventaja de este modelo frente al chat abierto es que sólo conversamos con nuestros contactos y se elimina el ruido de la participación masiva y la entrada de trolls anónimos. Por desgracia para El Mundo, la integración ha tenido problemas técnicos y ha quedado malograda.
Aunque la cobertura de Soitu me ha resultado muy buena, resulta curioso como la apuesta del medio "más moderno" con la herramienta "más moderna" consiguen un enfoque más apegado a los criterios de siempre. La experiencia de El Mundo con Facebook Connect tampoco es que sea transgresora, el medio emite y los usuarios comentan entre sí, pero al menos resulta algo más interactiva.
Es complicada la experiencia que a uno le gustaría obtener, por lo que tiene de exigencia para el usuario. Para mí, el modelo perfecto es que aglutine los comentarios de aquellos a los que considero expertos (o al menos pudiendo elegir añadir alguno a los que me ofrezcan) y participar conversando. Claro que esto es complicado por ambos lados, tener a los expertos detectados y agregados por mi parte, y que éstos abran la posibilidad de conversar con cualquiera. Al final me he estado asomando a Twitter directamente, donde por perfil de usuario tengo más contactos con los que conversar sobre un evento en directo, aunque no es lo más habitual...