Esperando la sentencia Grokster
Mientras en estas latitudes oscilamos entre la piratería informativa y la aparición de "Copia este libro" de David Bravo bajo licencia Cretative Commons (ya hay quien está escaneándolo para compartirlo en BitTorrent), en Estados Unidos se espera para esta próxima semana la sentencia del caso Grokster en el supremo.
En ella se decidirá si los programadores y distribuidores de software P2P (en concreto el juicio es contra la red Grokster) son responsables de los intercambios de contenidos con copyright que hiciesen sus usuarios, hecho que es constitutivo de delito en Estados Unidos. Hasta ahora Grokster ha vencido todos los recursos, siendo el supremo la última oportunidad judicial que queda a la demandante Metro Goldwyn Mayer (MGM).
Sin duda será uno de los casos más importantes de comienzos de siglo, no sólo para los desarrolladores de software de intercambio de ficheros, sino para toda la industria tecnológica pues lo que está en juego es si es responsable del uso que se haga de sus innovaciones en una reedición del juicio "Sony Betamax" de los años ochenta.
Crucemos los dedos. Aunque esta sentencia no tiene validez fuera de Estados Unidos, el impacto en la industria del software P2P sería enorme en todo el mundo, con la amenaza latente de que se obligue a fabricantes software y hardware a incluir tecnología DRM para limitar los contenidos reproducibles. El lunes saldremos de dudas... y temores.