Escéptico respecto a Twitter para el gran público
Soy escéptico respecto a que Twitter sea para el gran público, o más bien debería decir que sigo siéndolo. El tema es que ahora un artículo de Kara Swisher en el que comenta que una encuesta informal en una boda le mostró que nadie de los que acudieron conocía qué demonios era eso del Twitter. Lógicamente, la blogosfera "twittera" norteamericana se le ha echado encima defendiendo que Twitter va a ser la nueva "gran cosa" de internet, Scoble y Arrington a la cabeza y luego llegará el resto.
Sigo creyendo que Twitter tal y como está planteado ahora mismo no es para el gran público. Además de apoyarme en el hecho de que nadie "del mundo real" que conozca (es decir, nadie fuera de los blogs) lo utiliza, creo que hay razones para pensar que no es sólo una cuestión de que todavía están los pioneros o "early adopters":
El principal motivo es que creo que Twitter no resuelve ningún problema por completo las comunicaciones. Vale, sirve para comunicarse, pero con una extraña mezcla de sincronía y asincronía que añade limitaciones a las comunicaciones perfectamente síncronas o asíncronas (escribes y no sabes quien de tus "followers" lo lee, el mensaje se puede perder en el hilo, no hay persistencia... no como en mensajería instantánea o el correo) . Para los siempre conectados esto puede no ser un problema, pero para el resto sí, demanda mecanismos de comunicación más eficientes. Incluso estando conectado muchas horas, la atención sigue siendo limitada.
El hecho de que los twitters sean públicos induce al error de gente buscando calidad, cuando Twitter es un servicio orientado a la relevancia personal y no buenos contenidos. Esta extraña idea de "comunicaciones personales públicas" suele producir un porcentaje elevado de rechazo.
Claro que hay gente en Twitter, pero en su inmensa mayoría son usuarios con muchas horas de conexión al día, bloggers y demás "hard core" internautas. ¿Los motivos? Pues en parte por la faceta "yonqui de cualquier tipo de servicios" que tiene este perfil y que eso ha ayudado a construir una masa crítica para Twitter: es valioso porque la gente de mi sector está ahí.
¿Es por tanto Twitter para el gran público? Pues a día de hoy apostaría a que no. Para un perfil como el mío es interesante, es la máquina del café donde conversar con colegas, pero para la mayoría de la gente que busca servicios que le resuelvan alguna necesidad, Twitter, tal y como está planteado, no sirve.