De la escasez de programadores y estudiar informática
Interesante el debate que se ha montado acerca de la escasez de programadores en España, con un artículo de Dans y comentarios, entre otros, de Javier Pérez y Galli. Estoy completamente de acuerdo con el punto de partida, es difícil encontrar profesionales cualificados en el desarrollo software y hay multitud de empresas y proyectos "hambreando" encontrar unos cuantos.
Ando en contacto tanto con emprendedores como con los antiguos colegas de la consultoría informática y mi percepción (sería genial contar con un estudio serio sobre esto, ¿dónde están las administraciones cuando se les necesita?) es que hay mayor urgencia y necesidad en los primeros, que buscan un perfil más escaso en España (desarrollo Php o Ruby), que en las grandes empresas y sus granjas de programadores en Java o .Net. También porque los emprendedores buscan más la excelencia (nada de eso de "titulados sin experiencia") y porque existe la percepción en muchos universitarios que lo mejor es "meter la cabeza" en una multinacional y no en compañías que aparentan menos estabilidad (el antológico temor al riesgo patrio).
Aún así, el fantasma del Offshore (el coco hace cuatro años) parece que poco a poco se desvanece: si la tecnología forma parte del "core" de tu negocio, más te conviene tener cerca (las nearshore) al equipo encargado, cuando no en tu plantilla.
Eso sí, cuando algún incauto me pregunta acerca de estudiar ingeniería informática, últimamente siempre le digo lo mismo. Si aspiras a ser un profesional muy cualificado, que aporte muchísimo valor, más allá de controlar un lenguaje e ir tirando, hay toda una carrera por delante. En otro caso, la labor de programador junior/senior puede ser externalizada con facilidad (o al menos ese es el entendimiento desde el "management") si no ya a la India, si a una consultora que no valora y trata a los empleados como se merecen.
¿Están los profesionales del software poco valorados? Al final, es oferta y demanda y el estado del mercado de las TI. Ahora que escasean y el dinero vuelve a internet, todos empezamos a hablar de lo importante que es tener buenos programadores. Hace unos años, los que estábamos aguantando el chaparrón de la caída de las .com, llorábamos las penas en solitario.
Prefiero hablar de "profesionales del desarrollo software" para evitar el manido debate sobre ingenieros, programadores y quién realiza qué en un proyecto. Hasta hace no demasiado me dedicaba al desarrollo software (Java, Oracle, Weblogic, Sybase, algo de web) y programaba al igual que hacía análisis y diseños técnicos. En realidad me consideraba más programador que otra cosa y, la verdad, echo de menos hacer algunas tareas más técnicas ahora que llevo la dirección editorial en WeblogsSL. A ver si encuentro un hueco para no oxidarme.