Entrevista a Pau Garcia-Milà, de eyeOS
La entrevista de hoy es a Pau Garcia-Milà, de eyeOS, un servicio de escritorio en la web que poco a poco va consolidándose como uno de los productos más importantes en su género.
Hola, Pau, muchas gracias por este rato. Antes de nada ¿puedes comentar en qué consiste eyeOs, quién eres y qué papel has jugado en él para los lectores que todavía no te conozcan?
eyeOS es una plataforma web desarrollada con el modelo de software libre con un objetivo muy definido: Que un usuario pueda acceder a su sistema eyeOS (u "ordenador virtual") de una manera cómoda y sólo con un navegador web (de un ordenador, teléfono móvil, nintendo wii, nokia n800...). Una vez dentro, tendrá una serie de herramientas que le permitirán trabajar con sus archivos, crear nuevos documentos, organizarse y escuchar música / ver vídeos y fotos, y bastantes cosas más. Cuando cierre la sesión y vuelva a abrirla, desde otro punto del planeta con otro dispositivo, accederá exactamente al mismo escritorio que dejó 3.000km más a la derecha.
eyeOS apuesta por crear el escritorio en la web, y para hacer eso, creemos que la mejor opción es dar algo al usuario que de entrada le sea sencillo de entender y usar. Esto va en contra de crear nuevas interfaces totalmente diferentes, la idea es que la base de eyeOS sea utilizable por mi madre y también por mi sobrino
Yo soy uno de los fundadores del proyecto y lo empecé hará unos 3 años, con el objetivo de crear el "sistema operativo web" u "ordendor virtual", un sitio donde poder tener, acceder y trabajar con todos mis archivos y desde cualquier dispositivo. Así nació eyeOS, y de momento, así sigue, aunque con un equipo muchísimo mejor y más preparado que al empezar, donde sólo había la idea, y poco más.
¿cómo fue la tarea de emprender eyeOs y como ha evolucionado el proyecto? Tengo entendido que empezásteis en el instituto, pero que ya estáis al 100% con el proyecto y con un equipo más amplio
Fue bastante difícil, aunque extremadamente divertido. Teníamos 17 años y unas ganas tremendas de comernos el mundo (mirábamos mucho Piratas de Silicon Valley). Muchos nos decían que nos dedicásemos a estudiar ya que la idea no era para nada buena (nadie trabajaría exclusivamente desde un navegador web). Aún así fundamos la empresa y nos dedicamos a intentar ganar algo de dinero para poder trabajar en eyeOS.
Con el tiempo (y los primeros dos años), empezamos a ver signos de que no íbamos tan desencaminados: Google compró Writely, Varsavsky fundó FON con la idea de poner wifi en todo el mundo y varias "señales" más que nos decían que la idea era que tuviésemos internet en cualquier lugar del mundo, y que el navegador finalmente sería todo lo que necesitáramos. Así que seguimos adelante pero con más ojos encima de lo que hacíamos.
La apuesta de Microsoft es algo que sin duda es muy potente, aunque llega 3 años tarde, y por muy pequeño se fuera eyeOS, eso se nota. Es curioso ver como aún teniendo miles de programadores más, y el código de eyeOS disponible, se han encontrado con algunos problemas con los que chocamos cuando creamos la plataforma.
El equipo pasó de dos a seis personas (que forman el equipo actual), y el proyecto fue reescrito desde cero para la versión 1.0 gracias a la entrada de tres programadores "de verdad", que diseñaron la nueva arquitectura y lo dibujaron como un sistema operativo real, que permitiera a cualquiera expandirlo sin grandes quebraderos de cabeza y con un toolkit potente para crear aplicaciones.
¿Con qué tecnologías está construido eyeOS?
eyeOS está construido con una base PHP (dividida en el núcleo, servicios y librerías, y encima las aplicaciones hechas con esos servicios/librerías), con algunos binarios/macros de OpenOffice para las conversiones y lectura de documentos office, y con XML/JavaScript para comunicarse con el cliente y enviar toda la información de entrada/salida.
No depende de ninguna base de datos (aunque se puede integrar con cualquiera), pues por defecto usa el eyeVFS (Virtual FileSystem) para gestionar los archivos y datos del sistema de manera abstraída de las aplicaciones: La idea es que un programador, tras leerse el manual pueda creara una aplicación independientemente de lo que use ese servidor eyeOS para guardar los datos, pues simplemente hará llamadas a los servicios del sistema, que se adaptarán a cada entorno.
eyeOS también incorpora una versión sin AJAX (la versión móvil) que permite acceder, subir y descargar archivos desde un móvil con un navegador WAP o MobileHTML sin JavaScript.
En Tecnologías para el interfaz. ¿creéis que las nuevas experiencias en la web pasaran por cosas como Flash y Silverlight o que el Javascript dará para todo lo necesario a medio plazo?
Es muy difícil de predecir. Yo nunca creí que MSN triunfara donde había IRC, así que igual no soy el mejor para decir lo que triunfará ;-). Lo que sí tengo bastante claro (y a título personal) es que creo que triunfará alguna tecnología que no esté ligada a una empresa en particular, o que al menos, sea libre en todos los aspectos: Esto descarta a Flash y Silverlight.
En eyeOS siempre hemos apostado por dar una experiencia buena al usuario sin depender de ningún plug-in propietario que tenga en su navegador, pero es cierto que actualmente ya incorpora algunos componentes Flash para mejorar esa experiencia.
El problema es que todavía estamos superando un miedo colectivo a la potencia de JavaScript. Muchos tienen en mente al terremoto en el navegador o a los destellos de letras cuando oyen JavaScript, y no a las posibilidades que puede dar gracias a la tecnología AJAX y a una buena base en el servidor. Igual con una revisión de JavaScript tenemos para 10 años más, aunque como decía al principio, lo mejor es esquivar esta pregunta ¡seguro que me equivoco!
Hoy por hoy, querer utilizar eyeOs supone tener un servidor, subir e instalar el software... aunque se puede probar en eyeOs.info, ¿tenéis prevista algún tipo de versión en modalidad SAAS?
¡Sí que está prevista, y además para dentro de muy poco tiempo! Siempre hemos apostado por dar una producto fácil de instalar en una plataforma LAMP, y al a vez dar un servicio gratuito en el que todo el mundo pudiera conectarse y tener su cuenta, sin tener que depender de un hosting o unos conocimientos determinados para poder usarlo.
Los servidores con eyeOS (y soporte de Office, que es lo más complicado de instalar en servidores personales) llegarán en pocas semanas, de la mano de eyeOS con la colaboración con Interdominios que ahora provee el servidor público, que tiene unas 280.000 cuentas, y servirá para poder tener un servidor privado (gestionando las aplicaciones instaladas y usuarios que entran en él) sin tener que preocuparse por bajarlo e instalarlo. La idea es que una empresa o grupo tenga su servidor listo sin preocuparse por instalaciones, actualizaciones... y con un soporte (o incluso formación) detrás. Para no alargarme más, toda la información de los servicios profesionales está en eyeOS.com.
¿Quieres decir que los usuarios contrataran servidores con eyeOS instalado?
Exacto: Durante toda la historia del proyecto nos han pedido algún sitio donde poder tener un servidor de eyeOS (que no una cuenta de usuario) que gestionásemos nosotros de manera oficial, y esta es la respuesta.
Así, quien quiera, podrá disponer de eyeOS como un servicio, dejando que nosotros (finalmente, los creadores de la plataforma) nos preocupemos para que todo funcione y esté actualizado. No está definido todavía, pero la idea es que los precios empiecen desde 10 euros al mes y vayan subiendo dependiendo de las necesidades de cada uno.
Las "cuentas pro" o cuentas avanzadas en el servidor público están pensadas para una segunda fase (pues actualmente la empresa se basa en ofrecer el producto a otras empresas), aunque no está descartado.
Uno de los mayores valores de servicios como eyeOs es de disponer de los datos en cualquier lugar, con los ficheros alojados en el servidor. ¿Os planteáis algún tipo de sincronización con el equipo local?
Sí. De hecho, hemos estado pensando la mejor manera de hacerlo desde que empezamos el proyecto.
eyeOS 1.6, que salió hace unos días, ya está preparada para la sincronización local, un programa para Windows, Mac OS X y Linux (de momento disponible para Mac y Linux, en unos días para Windows) que permite fácilmente sincronizar carpetas con tu cuenta de eyeOS, esté en el servidor que esté.
De esta manera, con eyeSync sólo seleccionamos las carpetas que queramos y transparentemente (es decir, trabajando con los archivos y dejando que el sistema se encargue de detectar los cambios y sincronizarlos automáticamente), tendremos toda nuestra información en eyeOS, desde donde podremos verla y en muchos casos (documentos de office, vídeo, audio...) podremos editarla, ampliarla o verla/oírla en streaming.
¿cómo abordáis la problemática del trabajo offline? Google Gears es un movimiento interesante... ¿lo contempláis?
De momento, no: pensamos eyeOS para que fuese útil en un entorno de Internet y en un entorno de Intranet (de hecho , hay varias empresas , escuelas y otros organismos) que lo usan "offline", desde su red local.
De esta manera, es el usuario el que decide cómo trabajará con eyeOS. Cuando se usa desde Internet, nuestra idea que sea accesible desde Internet y desde 3G o GPRS cómodamente (y sin gastar grandes cantidades de datos, o Movistar/Vodafone/Orange nos comerá en la próxima factura).
El facilitar el trabajo offline que se sincronice al conectarnos es un proceso que está ahí y se puede hacer sin modificar eyeOS (está preparado para eso con el protocolo XML-RPC recientemente incorporado), aunque no es la máxima prioridad más allá de la sincronización con archivos en la que ya estamos trabajando, y ya se puede probar para Linux y Mac. eyeOS apuesta por llevar la metáfora del escritorio a la web ¿no limita esto la experiencia de usuario? Me refiero a que la interfaz de Flickr para manejar fotos es mucho mejor que la idea de ir abriendo carpetas y haciendo clicks en iconos...
La pregunta tiene trampa ;-). eyeOS apuesta por crear el escritorio en la web, y para hacer eso, creemos que la mejor opción es dar algo al usuario que de entrada le sea sencillo de entender y usar. Esto va en contra de crear nuevas interfaces totalmente diferentes.
El problema reside en que no creamos un Google Docs, o un Flickr o un Youtube, sino la plataforma para poder crear todas esas interfaces de manera unida, y además, una serie de aplicaciones (ahora mismo el sistema viene con 67 aplicaciones y utilidades) que por defecto, dan algunas de esas funcionalidades. Aunque la comunidad está ahí, y en eyeos-apps.org (la web para que la comunidad cuelge sus programas para eyeOS que no gestionamos nosotros) se pueden ver algunos ejemplos de programas que sugieren interfaces diferentes.
Finalmente, la idea es que la base de eyeOS sea utilizable por mi madre y también por mi sobrino (o por un niño de 5 años y por su padre, en un entorno escolar, sin que ninguno de los dos sienta que es demasiado complicado o demasiado infantil). Eso hace tremendamente difícil apostar por diferentes sistemas en uno, aunque Marc se pasa el 90% del día mejorando la usabilidad en eyeOS y proponiendo nuevas maneras de tratar la información: ese es el reto del diseño en eyeOS.
Live Mesh es la primera entrada de un "grande" en el sector de los escritorios web ¿cómo veis la apuesta de Microsoft en este terreno, teniendo en cuenta que añaden sincronización con los ficheros en local?
Lo esperábamos desde que empezamos eyeOS: Parece que si Microsoft o Google no hacen lo que tu haces, entonces la idea es mala o no hay mercado. Aún así, y sin poder competir contra Microsoft, intentamos que eyeOS se conozca como una alternativa libre. Ya ha estado ahí en los premios Webware 2008 (siendo la única empresa española seleccionada como una de las 300 finalistas en WebWare).??
La apuesta de Microsoft es algo que sin duda es muy potente, aunque llega 3 años tarde, y por muy pequeño se fuera eyeOS, eso se nota. Es curioso ver como aún teniendo miles de programadores más, y el código de eyeOS disponible, se han encontrado con algunos problemas con los que chocamos cuando creamos la plataforma. Intentamos sentarnos a ver como la gente trabaja con eyeOS al menos un par de veces al mes, y hemos aprendido muchísimo con todo este tiempo. Si alguien encuentra fácil eyeOS y difícil Live Mesh, es que hemos triunfado en ese aspecto.?Además, no nos engañemos. Aunque asusta, también mola decir que Microsoft compite con nosotros ;-)
Con esto de los escritorios web soy bastante escéptico, así que... convenceme, ¿qué ventajas me daría usar un servicio como eyeOS?
Te diría que te olvidaras del cómo llamarlo y vieras qué te puede dar:
Si ahora mismo se quema tu disco duro (o falla, o se rompe), perderás esta entrevista (y no me digas que estás usando Google Docs ;-) ). Si te tienes que marchar corriendo por una emergencia y te dejas el portátil, con eyeOS la tendrás allí donde estés. Y lo mismo si te olvidas el pendrive. Y no sólo la entrevista, sino tu música, tus fotos, tus otros documentos y incluso alguna que otra aplicación que con la ayuda de los manuales te hayas construido sobre eyeOS.
Además, todos los datos los tendrás guardados donde tú quieras: al ser libre, tú puedes instalarte tu servidor y saber donde está exactamente todo, tanto los datos como las aplicaciones, sin ceder tu vida privada a ninguna empresa que te haga firmar un largo contrato y normas.
Si a todo esto le quieres dar un nombre, probablemente lo más fácil será llamarlo como lo que sustituye , seguido de "web". Y si sustituye varias aplicaciones que usas a diario desde tu SO local, pero también al propio SO (pues lo usas indistintamente de si estás con el móvil, con Ubuntu o con Mac OSX Leopard o Windows Vista), lo podemos llamar "SO Web" o la descripción que tanto gusta a Error500: WebOS.
No queremos crear algo bonito e inútil, sino una plataforma potente que dé muchísimas utilidades a quién la use. Hablemos un poco de modelos de negocio. He visto que habéis integrado Zoho... ¿como es el acuerdo con el que se llega con ellos? ¿Os pagan por usuario o lo véis como una relacion de mutuo beneficio?
Hay que decir que la integración con Zoho se ha hecho desde la comunidad de eyeOS Francesa: Ha sido la comunidad en sí la que ha creado la integración y las aplicaciones, y han informado a Zoho que lo ha anunciado.
En este caso, la idea es proveer una segunda suite ofimática (eyeOS lleva eyeOffice que permite crear, leer y editar documentos y hojas de cálculo en los formatos MS Office y OpenOffice, así como ver presentaciones) para que el usuario que no puede instalar eyeOffice (pues requiere tener un servidor dedicado) pueda usar archivos de office con eyeOS gracias a Zoho.
Es una relación de mútuo beneficio y no nos pagan por usuario.
También el abriros a servicios externos empezamos a contar con que los datos no sólo los tendrá Zoho sino que estarán distribuidos en servidores de terceros ¿pensáis seguir con esa tónica?
La idea es siempre la misma cuando hablamos de mandar los archivos a teceros: Por defecto, todo se queda en casa (o en el servidor donde tengamos eyeOS): Por defecto, eyeOS lleva lo necesario para gestionar y crear archivos sin que nada salga del servidor.
A partir de aquí, el usuario puede descargar e instalar aplicaciones de terceros (que crea la comunidad o empresas, y que pueden ser libres o de pago), que normalmente descarga de eyeos-apps.org o de la sección de eyeOS en Softpedia (http://linux.softpedia.com/get/Internet/eyeOS-Apps/). Estas aplicaciones pueden usar servicios de teceros y integrar aplicaciones web externas, y es el usuario el que escoge si las quiere usar o no.