Entrevista a Lisa Rodwell, de MOO
Hoy toca entrevista con Lisa Rodwell, vicepresidenta de Marketing y Ventas de MOO, el popular servicio de impresión de tarjetas "cool". Hemos hablado de su negocio, del mercado español, de que gran parte de sus clientes tengan alojadas las fotos en otros servicios, de la salida de la página en castellano y muchas cosas más.
No hemos observado descenso de uso de tarjetas en absoluto. La tarjeta de visita es una de las grandes herramientas de networking de la historia y lo continúa siendo.
Hola Lisa, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo. Por favor, explica un poco la idea de MOO para quien no la conozca y tu rol dentro de la compañía
MOO es una compañía enfocada a nuevas formas de impresión, de hecho un vendedor global de recursos de oficina. Permite a la gente tomar su contenido virtual y hacer productos impresos realmente únicos para compartir en el mundo real. A veces la vida puede ser un poco "demasiado virtual" y MOO permite llevar tu mundo online al offline.
Mi puesto en la compañía es el de vicepresidenta de marketing y ventas, lo que es muy divertido y francamente, nuestros clientes lo hacen sencillo porque a menudo hablan a sus amigos sobre MOO.
Conozco a bastantes fans de MOO en España. ¿Tiene MOO un éxito real en el mercado español? ¿Es éste relevante para MOO?. Definitivamente es importante para MOO y por eso es porque hemos querido hacernos más accesibles para el mercado español con una versión disponible en castellano.
Te sorprenderá saber la cantidad de visitas que llegan a la página de MOO desde España, es el tercer país después de Estados Unidos y Reino Unido, lo que es realmente sorprendente porque la web estaba sólo en inglés hasta hace cuatro semanas.
Llevamos tiempo preguntando a nuestros clientes si quieren el tamaño tradicional de tarjetas con toda la personalización que ofrecen las MiniCard. Pronto tendremos noticias al respecto.
El tercer país de origen de visitas, pero qué porcentaje de las ventas de MOO son del mercado español?
Está entre los diez más importantes para nosotros. No damos porcentajes exactos, pero cada semana las ventas a España están en el "top 10 de países". Es una parte importante y en crecimiento de nuestro negocio.
MOO imprime las tarjetas en Londres y las envía a España. ¿No os planteáis hacerlo aquí? ¿Cuáles son las razones que os llevan a centralizar todo?
En MOO ponemos mucho énfasis en la calidad de los productos que hacemos. Por ello, ahora mismo, queremos controlar todos los productos de primera mano. Londres es un gran centro de negocios y como puedes imaginar, es muy fácil atender a cualquier lugar del mundo desde aquí.
El éxito de MOO estuvo ligado a su integración con Flickr. Ahora mismo los usuarios pueden imprimir sus fotos con MOO desde Facebook, Bebo, Fotolog... ¿os preocupa la idea de que estos servicios tengan su propio servicio de impresión bajo demanda? No almmacenar las imágenes de vuestros clientes parece un punto débil
No actualmente. Estamos muy contentos de trabajar con los sitios más grandes del mundo para compartir fotos, pero un gran porcentaje de nuestros clientes sube directamente a MOO.
Otro punto es que MOO es el único proveedor online que permite a los usuarios hacer cada tarjeta diferente. Además, para la personalización y los productos únicos que no hay en otros sitios, los usuarios están contentos de venir a MOO. Llegando a acuerdos con otras webs hace más fácil crear estos productos.
Además, hace poco introdujimos una API que permite a otras webs ofrecer a sus visitantes productos de MOO.
España es el tercer país en visitas después de Estados Unidos y Reino Unido y eso que la página estaba en inglés. En ventas está entre los diez países más importantes para nosotros.
Interesante ¿qué porcentaje de usuarios sube directamente las imágenes a vuestro servicio?
Más y más gente sube directamente a MOO porque tiene sus fotos en diferentes sitios. De hecho, hay más usuarios que hacen esto que contratar productos desde las webs de nuestros socios.
MOO es popular para el perfil de usuario "Web 2.0". En la era del "todo gratis", ¿cuáles son las claves para convencer a estos usuarios para que paguen?
Las MOO MiniCards, son únicas, permiten flexibilidad y creatividad y, aunque obviamente no son gratis, son muchos más baratas que las tarjetas de visita tradicionales. Es el valor del producto lo que hace que nuestros clientes perciban que es algo por lo que merece la pena pagar. De hecho, lo habitual es escucharles decir que MOO ofrece un gran valor por el dinero que cuesta.
Las tarjetas de MOO tienen un tercio del tamaño de una tarjeta tradicional, os ponen pegas los usuarios a veces por este tema?
Es interesante que hayas hecho esta pregunta, nuestros clientes adoran la originalidad del tamaño de su tarjeta personal. Es una de las cosas que les ayuda a llamar la atención en un acto social. En todo caso, llevamos tiempo preguntando a nuestros clientes si quieren el tamaño tradicional de tarjetas con toda la personalización que ofrecen las MiniCard. Pronto tendremos noticias al respecto.
No soy un buen fotógrafo, ¿es MOO para mí? Sé que MOO ofrece su propio portafolio de imágenes para ser usadas en las tarjetas... pero ¿eso no hace que pierdan su exclusividad?
De hecho tenemos un montón de opciones que no quieren utilizar sus propias fotografías. Tenemos miles de diseños propios entre los que elegir. Actualmente tenemos algunos diseñadores españoles como Blanca Gómez y tienes la opción de escoger entre sus diseños. En tus 100 tarjetas puedes escoger entre ellos para cada una.
Tenemos también una herramienta llamada "textomatic". Es un mecanismo muy sencillo para añadir citas, tu marca, tu nombre... con distintas fuentes y colores. De hecho es una de nuestras herramientas preferidas, sobre todo para utilizar en acontecimientos sociales al incluir en las tarjetas frases inesperadas.
La competencia. Veo servicios como Tabblo o Qoop que tienen mucho éxito. ¿Qué diferencia a MOO de ese tipo de servicios?
Te ofrezco el enlace de las Mini Cards antes de hablar.
Hay muchos servicios de impresión en el mercado, pero MOO ofrece un gran número de diferencias clave. La más importante es que en un pack de 100 tarjetas, cada una puede ser diferente, al igual que en un pack de 90 stickers. Además, nuestros productos tienen un formato único y siempre nos esforzamos en que destaquen y hagan a nuestros clientes destacar.
Nadie ofrece nuestra flexibilidad.
Muchas veces se habla del final de la tarjeta de visita y su sustitución por sistemas basados en blutooth o complementados con Qr-code. ¿Se percibe cierta recesión en su uso o cambio de tendencia?
No hemos observado recesión en absoluto. La tarjeta de visita es una de las grandes herramientas de networking de la historia y lo continúa siendo. Todavía es importante provocar una impresión real y captar la atención en escasos momentos de conversación. Las Minicards MOO ayudan a empezar esa conversación y le aseguran a alguien que será recordado.
Algunos de nuestros clientes han añadido Qr-code a su tarjeta. De hecho, algunos de nuestros clientes usan las tarjetas como herramienta de marketing con sólo códigos de promoción.
La crisis económica, ¿está afectando a un servicio como MOO?
Como resultamos bastante económicos pero increíblemente creativos a la vez, somos vistos como una opción inteligente. Hay una cosa que todo pequeña empresa y eso son tarjetas de visita. Nuestros clientes son la mejor herramienta de marketing.