En lo que deben centrarse las telecos
Hace unos días se anunciaba el cierre del servicio de Jajah por parte de Telefónica, algo que no ha dejado de levantar polémica toda vez que pagó 200 millones de dólares por él hace cuatro años.
En Giga Om ofrecen una visión balanceada de la compra y el cierre: desaparece el servicio pero el valor que aportó Jajah a Telefónica está diluido en otros muchos productos y servicios.
Es sin embargo al final donde Om centra el debate que llevamos teniendo hace un montón de años y se moja:
Mi punto de vista (y llevo diciéndolo desde hace mucho tiempo) es que todas las telecos deberían dejar de tontear con aplicaciones y centrarse claramente en la infraestructura de backend, la facturación y las redes. Dejar que la gente inventa las aplicaciones conduzca a un mayor uso de la red, que a su vez les permitiría vender "tuberías" más rápidas - y ganar más dinero.
No comparto la conclusión final de Om. No porque piense que las telecos no deban dedicarse a ser buenas telecos, sino porque en ese modelo de "tubería eficiente" dudo que implique "ganar más dinero". Ese es un negocio de infraestructura, de "commodity" y de mucha escala y márgenes bajos mientras ven como la cadena de valor se desplaza hacia el "over the top".
No digo que las telecos - Telefónica sin ir más lejos - no acabe así, pero si lo hace será por la fuerza del mercado (una y otra vez las telecos se estrellan con servicios y aplicaciones) y no tanto porque sea lo que realmente más les conviene.
Relacionado: Tu Go, cuando la teleco aprovecha su valor en el “over the top”