El Vspam
Una nueva modalidad en ese fenómeno tan molesto como el spam (envío de correo publicitario no solicitado) es la del Virus-spam. Este tipo de correos intentan evitar la protección de antivirus y cortafuegos tentando al receptor a visitar determinada web pinchando un enlace que tiene asociado el código asociado. Dicho mecanismo es especialmente preocupante debido al crecimiento espectacular que está sufriendo el spam. Algunos de estos virus son del tipo keylogger, software del que ya hemos hablado y cuyo funcionamiento consiste en grabar todo aquello que teclea el usuario del ordenador en el que está instalado, información que facilita al cracker en cuestión (incluidas las contraseñas de correo o banca electrónica).
Los correos más peligrosos son los más tentadores: descargas gratuitas, super ofertas o páginas muy tentadoras (fotos gratis).
Todo esto no hace sino reclamar mecanismos más efectivos (legislativos, tecnológicos) contra el spam, todo más que un software keylogger se salta toda la seguridad basada en protocolos seguros o encriptación, puesto que la contraseña de cualquier sitio web ha de ser finalmente tecleada.
No obstante, el tener un cortafuegos (firewall) evitarrá (si es bien usado) que dicha información sea enviada a un tercero, además no es tan sencillo (siquiera por el vspam) saltarse un antivirus. Aún con eso ¡ cuidado con lo que pinchas !
Fuente: VnuNet