El sistema operativo de Google y el regreso del terminal tonto
La propuesta de sistema de operativo de Google consiste en capar un sistema operativo de verdad, impedir que ejecute cualquier cosa que no sea un navegador, funcionar sobre un hardware seleccionado (nada de instalarlo en cualquier equipo que uno elija) y, eso sí, arrancar muy rápido.
Quienes esperasen un producto para competir de forma real y ver caer las acciones de Microsoft esta noche, van a tener que esperar y no sólo el año que tardaremos en ver portátiles con Chrome OS. A pesar de que puedo ser el perfil de usuario de Chrome OS - en mi ultrapotátil el 95% estoy utilizando sólo el navegador - la propuesta de valor de este sistema me ha recordado mucho a "los terminales tontos" que intentaron vender algunos en los 90, con algo más de sentido - ahora sí que empezamos a hacer muchas más cosas en la web - pero con la misma sensación de "¿ya está?" Chrome OS - en mi opinión - sólo puede considerarse una apuesta a muy largo plazo, la experiencia que es posible ofrecer en un navegador está muy lejos hoy por hoy de lo que puede conseguir un sistema operativo real que permita instalar aplicaciones locales. Lo discutimos en "Chrome, Native Client y los límites del navegador para el cambio de paradigma", lo que ofrece Chrome OS lo admite cualquier otro sistema operativo, que además va a permitir exprimir la máquina local.
Es posible que en Google consigan una experiencia buena con Chrome OS: Native Client para ejecutar código nativo dentro del "sandbox" del navegador, sincronización perfecta con la nube, Gears para poder trabajar offline y una ejecución muy eficiente de Javascript y Flash... pero en el mejor de los casos su primer público potencial - los geeks - van a seguir prefiriendo instalar software. A día de hoy sólo le vería sentido como arranque desde un USB y es algo que no será posible porque sólo correrá sobre configuraciones hardware predefinidas.
No estoy tan decepcionado como pudiese parecer, Google tenía que ofrecer algo diferente y Chrome OS lo es. A pesar de que le veo más oscuros que claros a corto y medio plazo, hay algo que me gusta especialmente, la vocación de alcanzar esa quimera de sistema operativo que no necesita de administrador y es capaz de ofrecer una experiencia simple a la vez que se actualiza automáticamente. No creo que en los próximos años lo vayan a conseguir a un nivel de experiencia comparable al de los sistemas operativos actuales, pero sí creo que es a lo que tenderán los sistemas para el gran público a largo plazo. Mientras tanto, Chrome OS puede ser un experimento para ir explorando escenarios del futuro, pero poco más de momento.
Sitio oficial Chromium