El seguro de coche que sabe donde estamos: Mapfre Ycar
Un tema que hemos comentado últimamente, el de los seguros de coche que utilizan la localización y "monitorizan" la conducción para premiar a los conductores que cumplen las normas y conducen dentro de unos parámetros. Motorpasión analiza Mapfre Ycar, ofrecido a un público joven de entre 18 y 30 años y que exige la instalación de un localizador GPS en el coche.
A día de hoy se trata de un "producto de nicho", pero la tendencia de integrar internet en el coche hará que pueda extenderse más fácilmente: Mapfre Ycar se articula desde un GPS emisor, no sólo receptor, algo que en un coche conectado a la red no sería necesario. El debate, como siempre, está en la privacidad. Mapfre especifica que "envía información cada 100km" y que "la Agencia Española de Normalización (AENOR) garantiza que MAPFRE no puede identificar la posición exacta del vehículo (excepto en los casos de impacto o robo del mismo)". Claro que una cosa es la privacidad real (que habría que matizar, qué datos exactamente se guardan durante cuánto tiempo y en los líos legales en los que podamos ver envueltos), y otra la sensación de privacidad. Por último, la privacidad es un derecho pero no una obligación. Si a alguien no le importa enviar información de su posición y trayectos a su compañía de seguros y a cambio recibir premios por buen conductor y tener servicio de localización del coche en caso de robo, debería ser libre de hacerlo. El caso peliagudo lo encontraríamos si se generaliza la tendencia y para conseguir un seguro barato tuviésemos que aceptar este tipo de acuerdos. Un escenario que está lejos, pero no es inverosímil.
Disclaimer: Fundación Mapfre - que no Mapfre - es cliente de WeblogsSL, empresa de la que soy socio y que publica Motorpasión.