El nuevo Samsung Galaxy S3 y la lucha contra las expectativas
Hoy estaremos en Londres en la presentación del nuevo Samsung Galaxy S3, relevo del exitoso S2, que para muchos - entre ellos, un servidor - fue el terminal de referencia del año pasado. Creo que hay un aspecto que va a ser incluso más interesante que las características del nuevo terminal y es como se maneja Samsung en una situación en la que no se había visto antes en el mercado de la telefonía: manejando las expectativas creadas en torno al lanzamiento.
Y es que los coreanos el año pasado crecieron en parte siendo "un tapado", con un teléfono franquicia y mediático como el S2, pero también con una gama media de smartphones bastante solvente, que es la que a la postre le ha dado volumen. Desde entonces han probado suerte intentando crear una categoría nueva con el Note (que no he manejado habitualmente lo suficiente para concluir mis primeras impresiones, que apuntan a que más que reunir lo mejor del tablet y el móvil se han potenciado las limitaciones de ambos), y ahora toca examen de qué han sido capaces de ejecutar en el Galaxy S3.
¿Qué cabe esperar? En Xataka hicieron un análisis bastante realista de expectativas sobre el Galaxy S3: mejoras incrementales hardware, mayor tamaño de pantalla, última versión de Android y, quizás, anuncio de nuevo servicio en la nube de Samsung. Sería lo razonable, como ya hizo Apple con iPhone 4s, decepcionando a quienes esperan una revolución anual del sector, pero también consolidando posiciones y marca.
En el mercado en el que va a competir el Samsung Galaxy S3 ahora mismo no hay un líder claro. Mis preferencia actuales apuntan al Sony Xperia S, sobre todo porque es el mejor en un aspecto fundamental para mi en un smartphone en 2012: una cámara excelente que llevo dos semanas probando y sobre la que espero escribir a fondo muy pronto. Pero eso es a día de hoy, este año Apple pondrá nuevo terminal sobre la mesa, Nokia debe por fin mostrar un teléfono franquicia con Windows Phone, RIM sacará teléfonos con Blackberry 10 (recién presentado), habrá que ver si los Motorola, Huawei, HTC y Panasonic se enchufan al mercado... pero hoy es el día del S3, estaremos en directo en Xataka.com y en su Twitter