4 Comentarios
abr 26Gustado por Antonio Ortiz

gracias, me ayuda a pensar. :)

Expand full comment

Es clave lo que apuntas sobre nuestra condición natural. Nuestra convivencia descansa en nuestra capacidad de persuasión y nuestra credibilidad desde nuestro origen (algo de esto, aquí: https://jajugon.substack.com/p/persuasion-y-credibilidad). Y este nuevo escenario va a tensarla, tengo pocas dudas. Sobre todo si sigue saliendo gratis difamar. Porque generar combustible emocional incendiario va a resultar enormemente barato. Y las democracias podrían llegar a jugársela. Aunque dramatizar en exceso puede ser contraproducente (de esto otro, aquí https://jajugon.substack.com/p/2024-la-fragilidad-de-la-democracia).

Gracias por tu aportación, tan interesante como siempre. Me quedo con la hipótesis del Internet vacío. Será que nos recogemos en espacios más cerrados porque seguimos buscando credibilidad y que la verdad importa no es sólo algo que finjamos todo el tiempo.

Expand full comment

Y hay peligros peores que los que apuntas, aquí uno que ahora ha recuperado los estudios jurídicos empieza a asustarse pensando en todos estos mecanismos en un juicio. En USA ya le están dando vueltas al asunto: https://arstechnica.com/information-technology/2024/04/deepfakes-in-the-courtroom-us-judicial-panel-debates-new-ai-evidence-rules/ y por el mismo precio un ejemplo de lo que apuntas que también seguiremos viéndolo: https://arstechnica.com/information-technology/2024/04/alleged-ai-voice-imitation-leads-to-arrest-in-baltimore-school-racism-controversy/

Expand full comment