El fenómeno literario de los bloggers escritores
Elizabeth Spiers, autora de The Kicker y cofundadora de Gawker, Glenn Reynolds del blog político Instapundit y los autores de Low Culture o Maud Newton son algunos de los bloggers tienen planeado publicar un libro en los próximos meses. No se trata de una iniciativa propia: una cazatalentos, Kate Lee de la ICM, se ha fijado en ellos y varios más (lista en el New Yorker) en lo que supone una decidida apuesta por la bitácora como escuela y cantera de escritores. La propia Lee explica que algunos de los bloggers a los que propuso escribir libros le dieron calabazas, y que el hecho de que sus representados compaginen escribir con otro trabajo, es menos obstáculo para un weblog que para una novela o ensayo. El paso de escribir una bitácora a escribir un libro no es trivial. Aunque algunas de las bitácoras seleccionadas son tan populares en Estados Unidos como para asegurar las ventas, se abordan géneros literarios - aunque no temáticas - muy diferentes en ambos casos. El ritmo, la extensión, la intensidad, la cercanía y hasta cierto punto lo coloquial del léxico a emplear distan mucho en un caso de otro y, en las más de las ocasiones, no todo aquél que consigue tener un weblog brillante está capacitado para mejorar lo que encontramos hoy día en las librerías.
En la blogosfera hispana no conozco aún ningún caso análogo de cazatalentos en busca de nuevos autores. Estaba el proyecto semiabandonado de Blogosfera, en el que varios autores se unían para la creación de un libro y también tenemos al incansable Fabrizio que llegó a publicar un primer capítulo de su futuro libro en "La Cosa Húmeda". En ambos casos fueron iniciativas propias de los bloggers en cuestión, y también en los dos para escribir sobre las bitácoras, no sobre los temas que abordan de manera habitual en sus blogs.
Quién sabe si esto de los libros de los bloggers será el fenómeno cultural del año, la transformación del mundo editorial o se quedará en un bluf. En cualquier caso, tras acabar esta entrada en esta bitácora, me doy cuenta de que me haría falta un término para sustituir al anglicismo "blogger",