El dominio CarlosSobera.com
Es probable que ya todos sepan la noticia. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha decidido quitar el dominio carlossobera.com a su actual dueño ordenando su transferencia al presentador de televisión Carlos Sobera. La noticia la daba El Mundo y en una lectura rápida puede llevar a concluir a un favoritismo de la OMPI para con los poderosos, sobre todo teniendo en cuenta que su actual poseedor también se llama Carlos Sobera y a priori debería tener igual derecho a usar el dominio en litigio. Sin embargo, un repaso al histórico de Carlossobera.com en Web Archive señala que estamos en uno de esos casos de registro de dominios para venderlos a buen precio.
Y es que el registrar dominios que pudieran ser interesantes se convirtió en un gran negocio durante bastantes años. La OMPI ha adoptado una postura muy estricta para perseguir este tipo de prácticas. El actual administrador de la web CarlosSobera.com plantea la situación desde un victivismo clasista, pero el histórico de la web muestra a las claras que su intención era hacer dinero con el dominio.
Sin embargo algunas de las razones que esgrime la OMPI sí que son preocupantes, afirmar que ya que "Calos Sobera es una persona pública con renombre y conocida en el negocio entretenimiento" entonces "reproducir íntegramente la marca de hecho ”Carlos Sobera” viola la distintividad alcanzada por esta marca protegida", son justificaciones que muestran a las claras el entendimiento que tiene la OMPI respecto a la utilización del nombre en los dominios, más identificado con la legislación sobre el uso de marcas que con el derecho universal de utilización del propio nombre. En este caso de CarlosSobera.com concurre el interés del registrados de hacer caja, pero si no fuera así en ningún caso sería tolerable que ser famoso diese más derechos para la utilización del nombre personal. ¿se atreverá la OMPI a dar ese paso en el siguiente caso de famoso cuyo dominio esté en otras manos?