El descenso de descargas ilegales de música
La Federación Internacional de Productores Discográficos (IFPI) ha hecho público un estudio sobre el impacto de su campaña contra el intercambio de ficheros con copyright. En dicho estudio cifra en 800 millones de archivos musicales el número de intercambios mensual en las redes P2P, lo que supone un descenso del 27% frente a los 1.100 millones que cuantificaban el año pasado. La IFPI informa además que el número de tiendas de música online ha crecido de 20 a 100 en apenas un año. El descenso de descargas según la IFPI viene por su campaña en la que han utilizado entre otros medios las demandas a usuarios de P2P en Europa, que visto su éxito, van a extender a más países.
Empezaron en Dinamarca, Alemania e Italia. Ahora la IFPI propone demandar a usuarios en Francia, Suecia y el Reino Unido. La Afyve, que pertenece a la IFPI, no ha dado muestras de importar la idea a España, aunque tampoco descarta hacerlo en un futuro. Toda una cruzada que esta adquiriendo cierta receptividad en los políticos de muchos países, como es el caso italiano, en donde se aprobó una polémica ley que castigaba con cárcel el intercambio de música en redes P2P.
No da la IFPI datos sobre qué métodos hace para obtener esa cifra de [b">800 millones[/b"> de archivos musicales descargados al mes, ni qué redes está auditando. En un escenario tan cambiante como las programas de P2P, se está produciendo un cambio de uso de los mismos de forma constante. Con el descenso de Kazaa, los usuarios están comenzando a considerar otras alternativas como eMule, Shareaza, Soulseek o BitTorrent. Sin esta información sobre el estudio, va a ser muy difícil saber si son datos que puedan reflejar la realidad o es que la IFPI quiere justificar los gastos de su campaña de criminalización del intercambio musical ante sus socios.