El correo de Facebook
El lunes habrá evento-presentación de Facebook y todo apunta a que pondrán sobre la mesa su nuevo servicio de correo electrónico (TC). Se trata de un movimiento muy interesante en varios frentes: de entrada ver cómo abordan un servicio que es interoperable y basado en estándares abiertos como el correo, todo lo contrario a lo que había sido hasta ahora Facebook; también tenemos su pugna con Google, de cuyo Gmail será el correo de Facebook competencia, aunque sin olvidar a los dos mayores proveedores de correo web, Yahoo y Hotmail; finalmente será interesante qué ofrecen a sitios de terceros mediante Facebook Connect, es inmediato pensar en que el servicio de correo de Facebook estaría integrado como mensajería interna en el resto de webs que han adoptado su sistemas.
Y todo esto sazonado con el riesgo que supone un correo abierto para Facebook. Hablamos de spam, de mensajes fuera de nuestro círculo de contactos, de todo con lo que Facebook lleva años luchando por dejar fuera: comunicaciones a sus usuarios que no estuviesen basados en la relevancia, que no fuesen procedentes de sus contactos o de las aplicaciones y páginas a las que cada uno da permiso. El paso es lógico y el potencial muy grande (¿qué correo sería el ideal para la nueva generación que ya casi no usa el correo sino sobre todo las redes sociales? ¿qué poder otorgaría ser el sistema de mensajería interno de media web que se ha integrado con Facebook?), pero el riesgo de estropear la experiencia actual no es para nada despreciable.
Actualización: Facebook ha presentado su nuevo sistema de mensajes. El análisis en "Facebook como centro de las comunicaciones personales