El cierre de Megaupload en un campo que puede tener puertas
El cierre de Megaupload, si es cierto que promocionaban e incentivaban contenidos con derechos y copias de software, no me parece mal. En mi opinión, si la estrategia de Megaupload era aparentar ser neutro respecto al contenido cuando en realidad pagaban a uploaders y celebraban tener los hits del momento en contenidos y software a sabiendas, estamos en un caso muy claro de lucro con el contenido que crean otros, sin acuerdo con ellos y sin que estos vean un euro. Otra historia son las formas (ojo con el cierre para todo el mundo y como lo han hecho), el pedir decenas de años de cárcel y los usuarios afectados, tanto los que pagan cuenta premium como los que tenían sus ficheros en este servicio.
El debate ahora vuelve a ser sobre si esto va a alguna parte. La postura oficial de los "pro internet - anti SOPA / control de la red" es que estos gestos a la postre resultan estériles, intentos de "ponerles puertas al campo". Servidor no está tan seguro, coincido en que técnicamente va a ser imposible un control total del contenido que circula, pero sí convertir la experiencia en lo suficientemente farragosa como para que merezca la pena a muy poca gente. Ahora podemos irnos a Fileserve, pero el escenario actual es que los clones de Megaupload no van a dejar de mirar lo que ha pasado al servicio de referencia: meter en la cárcel a gente suele ser un mecanismo eficiente para desincentivar una actividad. Por su parte, el P2P no bajó su adopción por capricho: los servidores eDonkey, la falta de privacidad en las descargas de Bittorrent, la condena a los que tienen nodos centrales tipo Napster incidieron en una experiencia mucho peor para los usuarios.
Añado que la lucha contra la ley Sinde, contra SOPA y contra los movimientos "pro control de internet" se debilitan cuando su referencia de defensa son seriesyonkis, Megaupload y los ataques DDOS en lugar de hablar de derecho a la privacidad, secreto de las comunicaciones, libertad de expresión y, también, que quien haga negocios con contenidos pague a los creadores de los mismos.
Por cierto, hace casi un año: Rapidshare, Megaupload y compañía tienen fecha de caducidad y si alguien quiere tener la postura contraria a la mía, el post de Enrique Dans creo que es perfecto para ello.