El Chicago Tribune pica el anzuelo
Hace unos días alguien decidió montar una broma parodiando las llamadas redes sociales (Orkut, Friendster) en las que los usuarios pueden conocer gente con gustos similares y hacer amigos. La broma consistía en contar que Amazon quería montar una llamada Pricekut, en la que sus clientes podrían hacer amigos o reencontrar a los antiguos mientras compraban en dicha tienda virtual. En el mismo enlace que "informa" de la broma, aparece el testimonio de una mujer que habría encontrado marido mientras compraba por Amazon, gracias a Pricekut. Como caricatura era graciosa. De hecho hay noticias que invitan muchas veces a la prudencia a la hora de comentarlas y acaba uno poniendo el "si se confirma lo que cuenta tal medio". Pero en el Chicago Tribune no vieron la broma - o se leyeron sólo dos párrafos - al escribir el artículo Businesses turn to Net for making new contacts (enlace no sé hasta cuando disponible) en el que textualmente afirma:
Amazon.com will join the fray when it rolls out PriceKut, a social network where customers can meet each other to discuss bargains, but only after first purchasing something at the site.
La bola se ha divulgado tanto que, como cuentan en el blog Brianstorms, alguien ya ha registrado el dominio por si acaso sorprendía a Bezzos en un renuncio.
No es la primera vez un caso así. Recuerdo a bote pronto el caso Huntingforbambi, que llegó a emitir Telecinco y a publicar El País. Se suele utilizar el que "el periodista contrasta las noticias" para reforzar el argumento de escoger medios tradicionales como fuente informativa, pero en demasiadas ocasiones esto se suele traducir en recoger la información de agencias o de cualquier fuente insolvente por Internet. Cada vez se va haciendo más importante no sólo la información sino la información sobre la información o, dicho con otras palabras, buscar que las fuentes a partir de las que se elabora un artículo estén lo suficientemente acreditadas. Y eso no significa necesariamente que sean medios profesionales pues, como en este caso, Chicago Tribune es la opción errónea y la docena de blogs que se están riendo de él, la correcta.