¿El DRM PlaysForSure de Microsoft roto?
PlayForSure es el nombre de la tecnología DRM de Microsoft que licencian a un buen montón de tiendas online de música y a dispositivos portátiles. Permite servicios tanto de venta de canciones como de "alquiler", impidiendo que sean reproducibles después del tiempo por el que han sido arrendadas. Esto se usa en servicios de tarifa plana de música como Napster, Yahoo Music Unlimited o Urge. También permite aplicar DRM a vídeos, pero con ellos su uso ha sido bastante menor.
La noticia la dan en Engadget, donde aseguran que el software FairUse4WM permite reproducir las canciones con DRM de PlayForSure en un Mac, lo que implica eliminar la protección que impide que el usuario haga con ellas lo que quiera. Ojo, este uso de FairUse4WM es legítimo (al menos desde un punto de vista moral, no entro en cuestiones legales de las condiciones de la tienda en la que se adquirieron las canciones), lo único que hace es permitir la reproducción de un contenido por el que se ha pagado en otro sistema, pero muestra a las claras - si es que funciona, en Engadget lo aseguran - que este DRM es vulnerable. Apple ya pasó por esto con PlayFair-Hymn.
Este tipo de hacks no deja de ser para usuairos de alto nivel, no todo el mundo va a ir a 9down para conseguirlo y después confiar en instalarlo y utilizarlo. Al igual que volcar el sonido del reproductor de música a fichero, es poco probable que sea una herramienta popular entre los usuarios... o no. ¿Y si mañana en lugar de exportar a Mac, exportan a mp3 u ogg directamente y construyen un desprotegedor puro de canciones con DRM de PlayForSure? ¿Y si los usurios "medios" lo adoptan como hicieron con Napster en su momento? El modelo de negocio basado en las limitaciones del uso que pueden hacer los usuarios tiene un riesgo crítico en la seguridad tecnológica y esta noticia no hace sino corroborarlo.
Entradas relacionadas: Microsoft Zune y PlayForSure.