Dext, el primer Android de Motorola: aprobado alto
Llevo unos días probando el Motorola Dext, primer dispositivo con Android del fabricante americano. Sin ánimo de hacer una revisión exhaustiva, creo que en general la apuesta les va a salir bien a medio plazo. Algunas primeras impresiones sobre Dext:
Se nota que es el primer dispositivo con Android de Motorola, la sensación es general es buena pero se nota que hay un amplio recorrido de mejora. Eso sí, mueve Android con mayor soltura que los HTC que he probado - Magic y Dream - con muy buena experiencia táctil.
El interfaz Motoblur se queda a medio camino. La idea en sí es interesante: integrar en el móvil las distintas cuentas de sitios sociales y servicios de comunicación (Google, Facebook, Twitter, Last.fm y más), de manera que se consoliden contactos (en esa historia está también un proyecto como Vodafone 360) y uno pueda elegir el método de comunicación cada vez. En esta primera versión le encuentro dos problemas a Motoblur: 1) uno es que añade lentitud a las notificaciones (del servicio van a Motoblur y este las envía al teléfono para optimizar peticiones), lo que rompe la experiencia de sitios como Twitter y 2) el lifestreaming per sé es un generador de ruido si no se añade inteligencia como ha hecho hace poco Facebook con su rediseño. El orden de los eventos con Motoblur siempre es cronológico, sin preferencia por los contactos / redes que uno utilice / se comunique más.
El teclado físico es notable, casi diría que sobresaliente. Para los amantes de la productividad con un terminal, Dext es la prueba de como se puede conjugar una buena experiencia táctil con un teclado físico. En este aspecto, Motorola acierta de pleno.
Si a día de hoy me tuviese que comprar un móvil con Android, elegiría Dext, pero pudiendo elegir tiene sentido esperar a ver los siguientes teléfonos de Motorola, especialmente Droid con la segunda versión del sistema operativo.
Definitivamente, cada vez estoy más convencido de que Android es una apuesta ganadora. Google ha conseguido algo valioso en el ecosistema móvil, articular un candidato a plataforma líder del sector - aunque quede mucha lana que cortar - y permitir que viejos rockeros como Motorola vuelvan a la acción. Da gusto volver a coger un buen terminal de esta casa, sensación inédita desde Razr.
Más información en los Xatakas: Precios del Motorola DEXT con Movistar y Motorola Droid con Android, el resurgir de un grande.