Dell Mini 9, Nokia N96 y la convergencia de dispositivos
Vale, acepto que comparar el Dell Inspiron Mini y el Nokia N96 es como comparar peras con manzanas, dispositivos con propósitos, dimensiones y capacidades diferentes que se enmarcan dentro de categorías hasta hace poco bien separadas, como son las de portátiles y teléfonos móviles. Pero el hecho es que coincide su lanzamiento en el tiempo (el Nokia N96 a final de Septiembre, el Dell Mini 9 llegará a nuestro país en Octubre) y también comparten canal de comercialización, ya que el ultraportátil lo ofrecerá Vodafone junto a una conexión de datos. A eso habría que sumar que, aunque la mayor parte del público de Nokia no está muy interesado en dispositivos como el Mini, hay cierto solape en el público objetivo, el que por las razones que sea busca estar siempre conectado . Cuando toque cambiar de operadora de telefonía, ¿debería buscar que me ofrezcan un N96 o un ultraportátil?
Lo del Dell Mini y Vodafone no es una sorpresa, de hecho Telefónica hizo lo mismo con el Asus Eee (después de la francesa SFR), por lo que podemos hablar ya de tendencia en toda regla. Nokia N96, por otro lado, es más de lo mismo y, al igual que la mayoría de los teléfonos de su generación, no cubre las necesidades mínimas del profesional/usuario exigente en movilidad ni ofrecen una experiencia de usuario que anime a contratar tarifas potentes de datos. Cierto que hay si unimos lo mejor de cada uno de los teléfonos más avanzados - navegador y pantalla del iPhone, teclado y tarifa plana de la Blackberry 8310, conectividad y batería del Nokia N96 a modo de "pequeño Frankenstein"- podríamos acercarnos a un candidato a sustituto del portátil, pero no parece al alcance de ningún fabricante el ofrecer algo así a corto plazo. La convergencia de dispositivos que tienen en mente algunas compañías podría acabar teniendo más sentido y mejor solución "aligerando" los portátiles que engordando los teléfonos.
Como profesional que se mueve a veces y necesita la conexión para poder trabajar, soy un convencido de los ultraportátiles. Mi experiencia con el Asus Eee Pc es que está más cerca del concepto "bloc de notas con conexión" que al de portátil, pero hay que tener en cuenta que es una versión muy temprana del concepto. La duración de la batería también es el otro gran problema de la propuesta, estos cacharros exigen tener una segunda batería para no depender de estar permanente enchufado.
Mientras intento luchar con el teclado del Asus Eee, cada vez estoy más convencido que dentro de unos meses, cuando toque pelearse con la operadora, cierto perfil de usuario vamos a hablar casi tanto de ultraportátiles como de teléfonos...
Relacionados: Nokia N96, N-Gage y el número de cacharros que vamos a llevar encima y Dell Mini Inspiron, ultraportátil.