Tres decepciones con Amazon España
Ya está abierto Amazon.es tras años de rumores y esperas. A falta de tiempo y perspectiva para un análisis del impacto en el sector en España, las primeras sensaciones son buenas pero con tres pequeñas decepciones:
Ausencia de Kindle, que hay que seguir comprando en Estados Unidos. Hoy tenemos la rueda de prensa oficial y espero que nos den fecha, pero el maltratado libro digital en nuestro país sigue esperando una oferta competitiva... y parece que entre las editoriales y Amazon no ha habido acuerdo para salir este otoño. Tampoco ofrecen Prime o Cloud.
Los precios de los productos. Con los libros era esperado que no pudiese haber competencia - está prohibida por la ley del libro - pero en el resto de producto la impresión es - al menos en los que he comprobado - que Amazon España no es competitiva. De hecho en tecnología siguen siendo mucho más agresivos aquellos que venden desde el mercado gris (los Redcoon y compañía).
Los gastos de envío, sólo son gratis en libros a partir de los 19 euros (ahí es donde ellos hacen la rebaja que la ley del libro impide). El resto lo explican con detalle en Xataka, resultan bastante peores que los de Reino Unido, aunque ligeramente mejores que lo del resto de actores en nuestro país.
Mientras que la plataforma sí que es la del Amazon que todos conocemos y la calidad de servicio la podemos presuponer por su histórico, mi impresión es que la oferta real de productos, precios y gastos de envío de Amazon España no difiere en exceso con la realidad del mercado del comercio electrónico en España.