Cuil, nuevo buscador
Habrá que apuntarse el nombre de este buscador, Cuil, que ha visto la luz hoy y que viene avalado por el currículum de sus creadores - Anna Patterson y un grupo significativo de ex-empleados de Google, además de Tom Costello del proyecto WebFountain de IBM - y "una filosofía" interesante.
Cuil apuesta por un buscador horizontal, presume de ser el que más páginas indexadas tiene - lo que no deja de ser ganas de "medírsela" cuando lo importante en un buscador es la relevancia de los resultados - y un interfaz austero con el fondo en negro (por aquello del ahorro de energía que se le reclamó a Google hace tiempo). Donde se distingue realmente es en la página de resultados, donde Cuil apuesta por tres columnas y una barra con pestañas con resultados agrupados por temática: si buscas "amor" tendremos una de "cartas de amor", "poemas de amor"... Otra apuesta fuerte de Cuil es la privacidad en el buscador: aseguran no almacenar las búsquedas que se realizan desde una IP, lo que juega en su contra a la hora de personalizar los resultados.
Sullivan hace un análisis de lo más completo, además de apuntar a que podría ser una operación "a lo Powerset", más orientada a ponerse a tiro de Microsoft que para competir directamente con Google. De momento los resultados en castellano son muy pobres y en inglés algo desiguales (tirando más hacia lo pobre), pero tal como está el mercado de los buscadores, se agradece que gente que sabe del tema se atreva a plantear una propuesta nueva. Por intentarlo que no quede, hay que dar una oportunidad a Cuil.