CouchSurfing para viajar con alojamiento gratis
Llevan mucho tiempo funcionando, pero es ahora cuando he conocido sitios como Couchsurfing. Básicamente se trata de encontrar hospedaje gratis "en el sofá" de otros miembros de la red, con lo que abre a la puerta a viajar con alojamiento gratuito. No sólo es útil para conseguir un techo, es una forma bastante sencilla de encontrar gente con la que entablar contacto y acceder a información personal y útil sobre el destino de nuestro viaje. Un detalle importante es que no se exige poner a disposición un lugar para otros usuarios a cambio de poder solicitarlo uno mismo.
Claro que en una comunidad de este tipo es importante tener medidores del prestigio de cada usuario para poder confiar en él. Así tienen un sistema de votos por el que podemos valorar a nuestro anfitrión y un segundo mecanismo a través de la tarjeta para verificar la residencia en un lugar. Éste último es opcional y a cambio de una donación (única vía de ingresos de Couchsurfing).
En todo caso, el trato y sus detalles (fechas, cómo se va a acomodar al visitante) queda entre los dos usuarios de la red. Sé que llego dos años tarde y que no es ninguna novedad, pero me ha parecido una idea magnífica: con una plataforma de este tipo puede uno plantearse viajes que la estancia convierte en inaccesibles. Voy a mirar cuanta gente en Japón encuentro por ahí...
El original es couchsurfing.com, pero también tenemos en castellano The Hospitality Club. Otras comunidades similares son globalfreeloaders.com o travelroomers.com.