Cortar la publicidad a las páginas de descargas
Según The Guardian ese es el plan en Reino Unido y Estados Unidos, que las grandes redes publicitarias online no den soporte a las páginas de descargas "piratas". La táctica sería cortar los suministros de ingresos en la que este tipo de páginas añaden anuncios de redes en las que los anunciantes buscan volumen a muy bajo precio con ceguera o desinterés respecto a donde aparecerá su publicidad.
Aquí soy escéptico de que logren lo que buscan. La mayoría de redes publicitarias ya incluyen cláusulas para expulsar a los soportes que utilicen contenidos con derechos de otros sin permiso o incluso que sean páginas de enlaces. La no ejecución de esto tiene que ver en parte por un problema de escala y revisión, en parte porque estas redes viven del volumen de stock publicitario y esas páginas lo tienen.
A eso sumaría la ingente cantidad de redes de publicidad de relleno que existen y el fuerte incentivo que se crea para que nazcan nuevas que cubran el hueco y compren los espacios publicitarios de las páginas de descargas más baratos si es verdad que se consigue que las actuales salgan. Sin la implicación del anunciante sobre donde quiere que aparezca su marca, complicado que esta vía llegue a conseguir plenamente su objetivo.
De todas formas, si como dice The Guardian los "vigilantes" serían las organizaciones de la industria de los contenidos, supuestos encargados de pasar a las redes que sitios son "piratas", desembocamos en un escenario peliagudo: una vía de censura que ya vivimos con el corte de Visa, Mastercard y Paypal a Wikileaks con el mismo rasgo de impulsar la penalización de páginas web que no han sido condenadas por la vía judicial sino por la regulación de un sector impuesta desde los gobiernos.
Relacionado: ¿Nos marcamos un “impuesto a la recolección de datos personales en internet”?