coRank en abierto
![Corank Corank](https://substackcdn.com/image/fetch/w_1456,c_limit,f_auto,q_auto:good,fl_lossy/https%3A%2F%2Fbucketeer-e05bbc84-baa3-437e-9518-adb32be77984.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F354f6740-979a-4d91-9d45-27d7be8b3dcb_363x106.gif)
Minutos antes de la medianoche - y coincidiendo con el escándalo "I Bought Votes on Digg" - salió coRank en abierto. Ya hablamos de esta mezcla de del.icio.us y de Digg hace un par de días, destacando lo que hace diferente a este servicio de lo que hay ahora en el mercado: a mi portada sólo llegan las páginas enviadas o valoradas por mis fuentes y no las del resto de usuarios. Si observo que alguna de ellas empieza a enviar noticias amarillistas, erróneas o que directamente no me interesan, siempre puedo desvincularme de las fuentes que han hecho que me llegara y quedarán fuera de la comunidad que valoro.
Pero lo más interesante es que coRank va a añadir una funcionalidad llamada - todo un esfuerzo imaginativo - "Grupos", que articulará la solución a la crítica que mantengo contra los servicios tipo Digg: si envío noticias muy buenas de cine y la comunidad las valora, ese karma obtenido me hace más influyente en la temáticas de vivienda, tecnología o cualquier otra. Con los grupos de coRank podré establecer en qué materias considero experto a un usuario y en las que quiero que influya en mi portada.
Con estos ingredientes no es de extrañar que me haya gustado mucho coRank, que creo que va a ofrecerme la calidad de resultados que las aproximaciones más fieles a Digg no dan.
Por otro lado no dejo de tener mis dudas respecto al posible éxito de coRank. Los usuarios dan enlaces a del.icio.us a cambio de tener un servicio de favoritos online y participan en Fresqui o Menéame para ser influyentes, para que sus recomendaciones y puntos de vista lleguen a una gran audiencia. coRank está más cerca del primero a la hora de incentivar la participación indudablemente, mientras que las diferencias respecto a Digg pueden determinar que se pierda las grandes audiencias de éste.
Pero en todo caso, una propuesta magnífica. De hecho estoy casi seguro que salvo a uno o dos por idioma, Google Reader se acabará comiendo en audiencia a los clones de Digg: un sistema de votación integrado en el lector y con el que Google puede montar un sistema noticias filtradas por usuarios con sólo revisar las estadísticas.
Sitio oficial en castellano: coRank, y mi usuario es antonello.